Venezuela dinamiza sus relaciones económicas

Editado por Maite González Martínez
2018-12-06 08:45:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Venezuela abre ventanas al mundo para el necesario intercambio de bienes y servicios, buscar inversiones, y eludir el impacto de las sanciones aplicadas por Estados Unidos.

La visita realizada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a Rusia, y la llevada a cabo por el gobernante turco Recep Tayip Erdogan a Caracas, se inscriben en los esfuerzos de la Revolución Bolivariana para reforzar nexos con economías emergentes.

Recuérdese que desde la etapa del expresidente Barack Obama a la actual, signada por Donald Trump, Venezuela constituye una obsesión para la principal potencia económica y militar del mundo.

Con la ayuda de gobiernos de derecha en América Latina, Washington ha penalizado a Caracas.

La guerra económica ocasiona escasez de alimentos y fármacos y una elevada inflación en Venezuela.

Para contrarrestar esas dificultades el presidente Nicolás Maduro aplica un programa de recuperación económica desde agosto último.

El plan incluyó dos aumentos de salarios, la eliminación de cinco ceros a la moneda local y el impulso de la criptomoneda Petro.

Junto a ello, Maduro y sus colaboradores promueven las relaciones con Irán, Turquía y Rusia, entre otros países.

El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, visitó Venezuela recientemente y el hecho fue calificado de histórico.

Turquía y Venezuela firmaron 8 acuerdos en los ámbitos energético, turístico, transporte marítimo y explotación de minerales.

El Foro de Negocios consiguió una intención de intercambios por más de cuatro mil 500 millones de euros y trazó pautas hasta 2030.

Singularmente, las transacciones de bienes y servicios pasaron de 154 millones de dólares en 2016 a mil millones de dólares en el año en curso.

En opinión de los líderes turcos, Venezuela ocupará un papel importante en América Latina como bisagra de conexión con otras naciones.

Similares perspectivas se ofrecen para Venezuela en sus relaciones con Rusia.

Durante la permanencia de Maduro en Rusia, el gobierno local reafirmó su rechazo a las presiones externas sobre Caracas y ambas partes subrayaron las perspectivas de los nexos.

Maduro, quien antes visitó Moscú en dos ocasiones, y su homólogo Vladimir Putin, han firmado 40 acuerdos de cooperación, incluyendo los relacionados con la educación superior, deportes, cultura e inversiones.

En el mercado venezolano están presentes las compañías rusas Rosneft, Gazprombank, Inter Rao y Rostec, un sustento para impulsar los convenios en la explotación de gas y petróleo.

Las aproximaciones en la esfera económica de Venezuela a Rusia y Turquía ayudan a paliar los efectos de las sanciones estadounidenses, de especial incidencia en los pobladores.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up