Más de cinco décadas de una profunda amistad

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-01-05 09:22:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

Por: María Josefina Arce.

A finales de este mes tendrá lugar en Argel un nuevo encuentro de la Comisión Intergubernamental Cuba-Argelia, que busca dinamizar y ampliar los fraternales lazos de amistad que unen a ambas naciones.

Desde 1962, año de la independencia del país africano de Francia, los dos países mantienen vínculos, y cooperan en sectores como energía, nuevas tecnologías, construcción, educación, cultura y deporte.

Pero es la salud la rama en la que es más estrecha la colaboración. Argelia fue la primera nación en recibir una misión médica de la Mayor de las Antillas.

Corría el año 1963 y  médicos,  estomatólogos, enfermeras y técnicos de la salud llegaron a ese país africano, que tras la independencia sufrió el éxodo de la mayoría de los especialistas que eran franceses.

En aquella ocasión en su discurso de inauguración de la escuela de medicina Playa Girón, de la Habana, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro,  afirmaría “...Hay cuatro millones más de argelinos que de cubanos y el colonialismo les ha dejado muchas enfermedades, pero tienen solo un tercio-e incluso menos- de los médicos que nosotros tenemos...Por eso les dije a los estudiantes que necesitamos 50 médicos como voluntarios para ir a Argelia”.

En la actualidad unos 900 profesionales cubanos de la salud laboran en territorio argelino, fundamentalmente en provincias del interior del país y en el área materno-infantil y oftalmológica.

En el año recién concluido los dos estados expresaron su interés de incrementar la cooperación en la salud, una esfera en la que Cuba exhibe notables indicadores, que la convierten en un referente en América Latina.

Proyectos relativos a la oftalmología, salud infantil u oncología fueron evaluados por las autoridades sanitarias de Argel y La Habana, con vistas a intensificar la colaboración en esas especialidades.

La biotecnología es otra de las ramas en la que ambos estados desarrollan actualmente iniciativas conjuntas. El Instituto Pasteur de Argelia y el Finlay de vacunas de Cuba están inmersos en el desarrollo, producción y comercialización de vacunas combinadas.

Al más alto nivel se mantiene las relaciones entre Cuba y Argelia tanto en el plano político como en el económico, pues la nación africana es el primer socio comercial del país caribeño en el llamado continente negro.

La solidaridad y amistad ha sido mutua, pues Argelia no solo se ha beneficiado con la ayuda cubana en la salud y en otras ramas, sino que desafiando las presiones de Estados Unidos ha apoyado a Cuba en los diversos foros internacionales. 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up