Maduro, con rumbo seguro, inicia segundo mandato

Editado por Maite González Martínez
2019-01-10 08:27:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa. (Foto/archivo)

Por: Roberto Morejón

El presidente Nicolás Maduro asume su segundo mandato en medio de una cruzada de Estados Unidos y regímenes de derecha de la región para aislar a Venezuela diplomática y económicamente, ante lo cual el gobierno local tiene un plan de recuperación.

El programa para enfrentar desabastecimientos de productos y medicamentos y buscar divisas trata de sortear los intentos porque Venezuela caiga en default, o sea impago de la deuda.

Es así que le cierran al Estado y a PDVSA, Petróleos de Venezuela, el acceso a los mercados financieros y créditos, como parte de un tortuoso procedimiento trazado en Washington.

El objetivo, respaldado por el denominado Grupo de Lima sujeto a los caprichos de la administración de Donald Trump, es atemorizar a los inversionistas para que declinen comprar bonos venezolanos, renegociar el débito y llevar capitales y tecnologías al país sudamericano.

El propósito es hacer que la economía venezolana zozobre, se amortigüe la influencia del chavismo y los ciudadanos pierdan la confianza en el Palacio de Miraflores.

Lo que se define como guerra económica obligó a Maduro y sus colaboradores a perfilar el Programa de Recuperación y Crecimiento, con el uso del euro, yuan y otras monedas convertibles, menos el dólar.

La Revolución Bolivariana inició un nuevo esquema para el procedimiento bancario del sistema público con mecanismos comerciales novedosos con países de Asia y Europa.

Igualmente trata de evitar que el bolívar soberano, la nueva moneda líder, vaya a parar al laberinto especulativo y a Colombia. Con audacia, el gobierno apeló a la criptomoneda Petro, respaldada por las reservas petroleras y minerales, un signo bancario virtual cuyo valor se determina por la oferta y la demanda.

En medio de indudables carencias materiales y ataques de las transnacionales de la información, Venezuela logró atraer recientemente algunos empresarios foráneos.

En ese sentido reviste importancia la firma de un acuerdo con una empresa de Francia dirigido a invertir en la industria petrolera venezolana un monto de 400 millones de dólares.

Maduro quiere orientar parte de los flujos de capital hacia el rescate de la producción del hidrocarburo y además reveló la existencia de negociaciones con empresarios y funcionarios de varios países.

Los anuncios seguramente irritaron a la administración Trump y a gobiernos como los de Perú, Argentina, Chile y Brasil, a la cabeza de la embestida de la derecha para asfixiar a Venezuela.

A pesar de la confabulación, Maduro asume un nuevo mandato y se dota de una estrategia económica arriesgada, pero necesaria para enfilar al país hacia la reducción de las dificultades.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up