La solidaridad cubana también presente en Belice

Editado por Maite González Martínez
2019-01-17 10:26:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por María Josefina Arce.

Asentamiento de la cultura maya, refugio en siglos pasados de piratas y corsarios, Belice que cuenta con la segunda barrera de coral más larga del mundo y está bañada por el Mar Caribe, es una nación de gran atractivo y misterio para muchos.

El pequeño país centroamericano es uno de los más de 190 estados con los que Cuba mantiene relaciones diplomáticas, y donde también se ha materializado la solidaridad cubana, fundamentalmente en la esfera de la salud.

Casi cinco millones de beliceños han sido atendido por los especialistas cubanos, que desde la década del noventa del siglo pasado hasta la fecha se encuentran en esa nación prestando su ayuda a ese pueblo.

Hoy laboran en ese territorio casi un centenar de médicos y técnicos cubanos de la salud que se encuentran por toda la geografía de ese estado.
Asimismo, en la Escuela Latinoamericana de Medicina, inaugurada en 1999 en La Habana, han cursado estudios unos 200 jóvenes beliceños que en la actualidad contribuyen a mejorar los indices sanitarios de su tierra natal.

En la cultura y el deporte es igualmente fluida la cooperación bilateral. Como parte de un acuerdo entre los Comités Olímpicos de los dos estados, entrenadores cubanos preparan a atletas beliceños, mientras que artistas de ambos países han participado en importantes eventos en Cuba y Belice.

Las autoridades y el pueblo de la nación caribeña han manifestado en reiteradas ocasiones su agradecimiento por la solidaridad de La Habana y han expresado su interés de continuar fortaleciendo y ampliando la fructífera relación bilateral.

Con ese motivo se encuentra en nuestro país el primer ministro de Belice, Dean Oliver Barrow, quien en las últimas horas mantuvo un cordial encuentro con el presidente cubano, Miguel Díaz Canel.

El jefe de gobierno beliceño, quien concluirá su visita este viernes, se reunió también con el canciller Bruno Rodríguez y con otros funcionarios del gobierno de la Mayor de las Antillas.

Esta es la segunda visita al archipiélago cubano de Dean Oliver Barrow, quien en septiembre pasado también se reunió en La Habana con Miguel Díaz Canel, ocasión en que igualmente se ratificó el interés de continuar estrechando los vínculos políticos y la cooperación.

Belice ha acompañado a Cuba en los distintos foros internacionales en su lucha porque se ponga fin al genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi seis décadas.

Pero Belice y Cuba también están unidas por el amor y el respeto a dos grandes hombres de nuestra historia: el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, quien muy joven visitó esa nación, y el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, promotor de la colaboración solidaria y los lazos de amistad con el país centroamericano.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up