Busca la Guayana francesa ayuda médica cubana

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-02-15 08:40:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: AFP

Por: María Josefina Arce

Situada cerca de las costas de Brasil y cubierta por una extensa y densa selva tropical, la Guayana es un departamento de ultramar de Francia, conocida pues desde allí son lanzados al espacio múltiples satélites de diversas nacionalidades.

Tiene una rica diversidad étnica y cultural. En ella conviven descendientes de esclavos, de las comunidades amazónicas y de los colonizadores franceses, además de existir una amplia comunidad asiática.

Con una población de poco más de 260 mil personas, es también conocida a nivel mundial por haber albergado entre 1850 y 1950 centros penitenciarios de pésima imagen.

Sin embargo, muchos desconocen la critica situación social existente en ese departamento francés de ultramar, considerado como uno de los más pobres y que hace dos años fuera escenario de intensas protestas.

El desempleo, la pobreza, la inseguridad y el escaso acceso de sus habitantes al sistema sanitario son los problemas que más golpean a esa región.

La Guayana Francesa tiene la segunda tasa de pobreza más alta de los cinco departamentos de ultramar, mientras que la del desempleo general supera el 20%.

En la Guayana francesa también faltan médicos y ante este panorama, las autoridades han iniciado conversaciones con Cuba para que unos cien especialistas cubanos apoyen el sistema sanitario de ese departamento.

Con ese objetivo el presidente de la Colectividad Territorial de la Guayana Francesa, Rodolphe Alexandre, se reunió en París con la viceministra cubana de salud Pública, Marcia Cobas, quien le explicó las características, modalidades y evolución de la cooperación internacional cubana en el sector de la salud, tanto a nivel asistencial y profiláctico, como en la formación profesional.

Alexandre por su parte, destacó la experiencia cubana en el desarrollo de programas de cooperación médica en diversos países del mundo.

Y en declaraciones a la agencia francesa de noticias AFP, subrayó que había visto a los profesionales cubanos de la salud trabajar en otras naciones como Brasil y Haití y enfatizó que gozan de una gran reputación en el mundo.

Cuba y la Guayana francesa proseguirán los contactos para explorar las posibilidades de cooperación en la esfera de la salud, siempre de acuerdo con las necesidades de ese departamento y teniendo como aval el trabajo abnegado y humanitario de los médicos cubanos, que han ayudado a mejorar los índices sanitarios en diversos países de la geografía mundial.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up