FMC: el compromiso de seguir adelante

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-03-08 08:54:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

Por Mariá Josefina Arce.

Ninguna fecha mejor para debatir sobre lo logrado en 59 años de existencia y los retos que tiene ante sí la FMC, Federación de Mujeres Cubanas, que el ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que las féminas de la Mayor de las Antillas si tienen muchas razones para celebrar.

A esta efeméride llega la FMC con muchos logros en el empoderamiento de este sector y su amplia participación en las distintas ramas de la economía y la vida social, pero con el compromiso de seguir avanzando.

Por eso, reunidas durante tres días en La Habana en su Décimo Congreso, que cierra este viernes sus puertas, federadas de todo el país analizaron aspectos tan importantes como la igualdad de género, el trabajo social y preventivo y cuestiones de funcionamiento interno de la organización que aglutina a más de cuatro millones de cubanas, cifra que supera el 90 por ciento de las mayores de 14 años de edad.

Hoy las mujeres cubanas representan el 53,2 por ciento de los puestos ocupados en la Asamblea Nacional del Poder Popular, máximo órgano legislativo en el país; y constituyen el 48,4 por ciento de los integrantes del Consejo de Estado.

Representan el 60,5 por ciento de los graduados de la Educación Superior y el 67,2 de los técnicos y profesionales en toda la nación.

Asimismo componen el 49 por ciento de la fuerza laboral en el sector estatal civil; más del 81 por ciento de los profesores, maestros y científicos, y el 80 de los fiscales, presidentes de Tribunales Provinciales, jueces profesionales y de la fuerza laboral en los sectores de la Salud y la Educación.

Son más que relevantes los motivos para celebrar, pero la FMC busca seguir creciendo, perfeccionando su trabajo y consolidarse como un baluarte de nuestro proceso revolucionario.

De ahí que un tema importante fue la integración de las más nuevas generaciones a la organización, las cuales son las llamadas a defender las conquistas de la mujer en la revolución.

En los debates en la Comisión tres, la juventud como garantía de la continuidad de la revolución, la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle, llamó a multiplicar las acciones para convocar aún más a las nuevas generaciones.

Durante su intervención, expresó su confianza de que el país puede contar con los jóvenes para continuar un trabajo iniciado hace 59 años y que ha permitido que la mujer sea un elemento esencial en la construcción de una sociedad mejor.

Asimismo las federadas llamaron a ampliar el trabajo de la organización en las redes sociales en aras de enfrentar las agresiones que desde las diversas plataformas digitales se realizan para opacar la imagen de la Revolución Cubana.

La mujer cubana está hoy presente en todos los frentes, como hace más de cien años fue vital su participación en las luchas por la independencia de Cuba. Hermosas páginas de valentía, sacrificio, dignidad y amor han escrito a lo largo de nuestra historia que la hacen también merecedora del importante papel y lugar que ocupan en la actualidad en nuestra sociedad.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up