Un intercambio constructivo con el legislador McGovern

Editado por Maite González Martínez
2019-04-02 07:36:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Miguel Díaz-Canel dialogó con el congresista estadounidense James McGovern. Foto/Granma

Por: Roberto Morejón

La permanencia en Cuba del congresista estadounidense James McGovern allanó el camino hacia un provechoso intercambio de puntos de vista acerca de las relaciones entre los dos países, cuya tendencia, desafortunadamente, enfiló hacia el deterioro.

El legislador demócrata por el nororiental estado de Massachussets dialogó  aquí con el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, estudiantes y representantes de la cultura, por su interés en respaldar un elogioso proyecto vinculado a Ernest Hemingway.

El escritor y periodista estadounidense fue uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo veinte y los cubanos tuvieron el honor de contarlo como residente, asentado en una finca de los suburbios de La Habana.

Precisamente, el legislador McGovern recorrió el inmueble La Vigía, una instalación convertida en museo y participó en la inauguración de un taller de conservación de documentos.

La iniciativa de La Vigía pone de relieve las diversas aristas con potencialidades para una labor conjunta entre Cuba y Estados Unidos, en bien de ambos pueblos.

Sin embargo, los espacios de coincidencia se redujeron en los últimos dos años después de un proceso elogiado a nivel mundial mediante el cual La Habana y Washington, durante la administración de Barack Obama, llegaron a suscribir más de una veintena de acuerdos.

También se concretó la apertura de embajadas hoy en funcionamiento, aunque la administración del presidente Donald Trump retiró a la mayor parte de sus diplomáticos y exigió lo mismo a Cuba en su oficina en Washington.

A propósito de la visita del legislador McGovern, la cancillería cubana reiteró la disposición a mejorar los nexos con Estados Unidos, a pesar de las medidas tomadas para frenar el proceso de normalización.

El congresista demócrata por Massachusets valora que un clima positivo en las relaciones bilaterales corresponde a los intereses de la nación norteña.

McGovern abogó igualmente por el cese del bloqueo a Cuba y la anulación de la anticubana Ley Helms-Burton, restablecida parcialmente por la administración Trump.

A pesar de ese clima hostil perfilado por el magnate inmobiliario y sus seguidores una corriente avanza en la nación norteña propicia a la mejoría de relaciones con Cuba, opinó James McGovern.

El propio legislador visitante es copatrocinador de varios proyectos de ley a favor del levantamiento del bloqueo.

Cabe esperar el afianzamiento en Estados Unidos de la verdad sobre la realidad de Cuba y su afán de mantener lazos respetuosos, sin injerencia en los asuntos del otro.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up