Reino Unido: Brexit en el limbo (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-04-02 15:05:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La UE ha advertido en los últimos días que Reino Unido debe empezar a ver con buenos ojos una extensión larga del Brexit. Fotos: Archivo

Por Arnaldo Musa

La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea es una decisión soberana, y más cuando el pueblo la aprobó en referendo. Pero cuando este fenómeno recibe los impulsos de la ultraderecha local y de la que crece constantemente en Europa, además del aliento medio solapado de Donald Trump, ello da qué pensar.

Ahora, los términos en que los británicos deben salir de la entidad, son cada vez menos favorables, por lo cual ha hecho coincidir a la inmensa mayoría de la nación, desde empresarios hasta el simple ciudadano, que algo está mal, por lo cual la primera ministra Theresa May ha visto rechazado tres veces su proyecto.

Es decir, no se sabe cómo salir de la UE, pero esta tampoco está muy decidida a volver a aceptar a la díscola nación, por lo cual el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó de forma extraordinaria a una cumbre el venidero 10, con lo cual la cuestión del divorcio con Europa escala a un nuevo nivel de negociaciones antes de la fecha prevista de salida dos días después, el 12.

Los miembros del Parlamento votaron 344 a 286 en contra del acuerdo de retiro. El nuevo golpe recibido por May obliga al Reino Unido a ir por tres opciones con el tiempo limitado:

Brexit duro, prórroga larga o nuevo referendo

El rechazo al acuerdo de Theresa May en esta tercera votación da luz verde, por defecto, a un Brexit sin acuerdo. Sin embargo, si así lo decide el Parlamento, la primera ministra puede negociar una prórroga mucho más larga con la Unión Europea, incluso de hasta un año.

La UE ha advertido en los últimos días que Reino Unido debe empezar a ver con buenos ojos una extensión larga del Brexit. Muchos políticos británicos repudian esta opción, ya que dejaría al país en un limbo jurídico, profundizando aún más la crisis sobre la salida del bloque.

La prórroga larga también podría devenir en un segundo referendo para descartar el Brexit, algo por lo que los laboristas han presionado desde que inició esta crisis política.

El gobierno de May pende de un hilo. Si el Parlamento lo aprueba, el país podría ir a unos comicios generales para elegir a un nuevo primer ministro tras el fracaso del Brexit.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, instó a la primera ministra a convocar elecciones generales, si no cambia su acuerdo del Brexit y sigue por la senda del fracaso.

El jefe del principal partido de la oposición en el Reino Unido, que se opuso por tercera vez al pacto de salida sellado entre Londres y Bruselas, preguntó a May si “finalmente va a aceptar que los diputados no respaldan su acuerdo”.

“La Unión Europea lleva preparándose desde diciembre del 2017 y ahora está totalmente lista para un escenario de ‘no acuerdo’ el 12 de abril a medianoche”, advirtió Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

Asimismo, Juncker afirmó que “la UE permanecerá unida”. Añadió que “los beneficios de un Acuerdo de retirada, incluido el periodo de transición, no se reproducirán en ningún caso en un escenario de no acuerdo. Los miniacuerdos por sectores no son una opción”.

¿Qué pasará con el Brexit?: La incertidumbre atrapa al Reino Unido que no sabe cómo salir de la UE. (Tomado de Cubasí)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up