Vitales temas centran atención de diputados cubanos (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-04-13 11:01:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Parlamentarios reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana. Fotos: periódico Granma y Archivo

Por María Josefina Arce (RHC)

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba se reúne en su tercer período extraordinario de sesiones de su Novena Legislatura, tras dos días de intensa labor de sus 10 Comisiones Permanentes, las cuales examinaron medulares temas de la vida socioeconómica de la nación.

Entre ellos ocupó un lugar prioritario la producción de alimentos, dado el empeño de las autoridades cubanas de garantizar la seguridad alimentaria de todos los cubanos y que hoy choca no solo con dificultades internas, sino con fuertes obstáculos externos.

En ese sentido, el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, puntualizó que además de roturas de equipos y otros problemas, una de sus causas externas es el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

Durante su intervención ante las Comisiones Agroalimentarias y de Servicios, señaló que las acciones agresivas de la administración del presidente norteamericano, Donald Trump, han provocado la contracción de créditos de financiamiento, lo que dificulta la compra de determinados alimentos.
 
La vivienda es igualmente un tema sensible dado el déficit habitacional y el deterioro de muchas, a pesar de los esfuerzos que realiza el país, en los que se inscribe el otorgamiento de subsidios a familias vulnerables económicamente.

Este aspecto aún presenta problemas por lo que Díaz Canel llamó a eliminar las trabas y burocracia para agilizar los trámites y que las familias necesitadas puedan levantar o arreglar con su esfuerzo sus casas.

Otra de las propuestas debatidas ha sido la legislación sobre pesca, la cual establece las regulaciones para el adecuado ordenamiento, administración y control de esta actividad, en función de la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos.

Los legisladores analizaron además, el estado de redacción del anteproyecto de Ley Electoral, en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, que contó con la participación del secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, quien se refirió a la importancia de este tema.

Homero Acosta explicó que la aprobación de la nueva legislación electoral es clave para elegir los cargos públicos que formarán parte de la nueva estructura del país, de acuerdo con la Carta Magna.

La propuesta de ley de los símbolos patrios, encaminada a velar por el respeto hacia nuestra bandera, escudo e himno nacional que identifican a nuestra nación, centró igualmente la atención de los diputados.

El tema generó un intenso debate ante la necesidad de formar valores sobre todo en los más jóvenes, quienes en muchas ocasiones de manera irreflexiva asumen tendencias de la moda que desvirtúan la significación de estos atributos.

Dinámicos e intensos fueron los debates en las diez Comisiones de Trabajo del Parlamento y que evidenciaron el deseo y el empeño de trabajar por perfeccionar nuestra sociedad y el bienestar de todos los cubanos, un principio que rige la nueva Constitución proclamada en una histórica jornada el pasado día 10, ciento cincuenta años después de nuestra primera Ley de leyes.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up