Estadounidenses rechazan bloqueo contra Cuba

Editado por Maite González Martínez
2019-05-10 08:45:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto / Andina

Por María Josefina Arce

El gobierno de Estados Unidos ha apostado por un recrudecimiento de su política hostil hacia Cuba, pero diversos sectores norteamericanos no aprueban esa postura y están a favor de la normalización de las relaciones con la vecina nación.

Ese es el caso de políticos, agricultores, ganaderos y otros empresarios norteamericanos que ven en Cuba un mercado para sus productos, lo que puede favorecer el avance de ambos pueblos.

Al rechazo que provoca la actitud de la administración del presidente Donald Trump se ha sumado Delaware. El secretario de agricultura de ese estado Michael Scuse, afirmó que los productores del territorio desean puertas abiertas al comercio con Cuba.

El titular consideró desafortunado que el gobierno de Trump haya decidido adoptar medidas que revierten el acercamiento iniciado entre ambos países durante el mandato de 2009 a 2017 del ex presidente Barack Obama.

En Delaware, afirmó, hay muchas personas a las que les gustaría visitar la nación caribeña y que desean una normalización de los nexos bilaterales, que tras la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2017 han sufrido un retroceso.

El deseo de los ciudadanos de Delaware es el de muchos estadounidenses de diversos estados, quienes consideran que la actual política estadounidense hacia la Mayor de las Antillas está dirigida también contra los intereses de Estados Unidos.

Políticos y empresarios de la Coalición Agrícola Estadounidense para Cuba, conformada por más de 60 asociaciones, empresas y representantes en 17 estados norteamericanos, abogan por un mejoramiento de los nexos, pero entienden que el ilegal bloqueo económico, comercial y financiero es el principal obstáculo en la consecución de esa meta.

La coalición agrícola busca no solo vender a nuestro país, sino también crear oportunidades para que los agricultores cubanos puedan exportar sus productos al mercado norteamericano.

En marzo pasado el congresista republicano por Arkansas y presidente de la coalición, Rick Crawford, junto a otra colega demócrata, introdujo un proyecto legislativo en la Cámara de Representantes para facilitar las ventas agrícolas estadounidenses a Cuba.

También a favor de la normalización de las relaciones y el fin del bloqueo trabaja Engage Cuba, un grupo sin fines de lucro que hace lobby en el Congreso de Estados Unidos a favor de eliminar las trabas al comercio bilateral y a los viajes al archipiélago.

Dieciocho territorios norteamericanos han conformado Consejos Estatales junto a Engage Cuba con el fin de promover políticas de acercamiento entre las dos naciones para beneficio de ambos pueblos.

La realidad es que un gran rechazo despierta en gran parte de los norteamericanos la política hostil de la administración del presidente Trump, quien marcha en sentido contrario a los reclamos de sus propios ciudadanos y de la comunidad internacional.

De hecho el pasado día dos activó el Título III de la controvertida Ley Helms Burton, una continuación, como afirmara Engage Cuba, de la misma política que ha fallado a lo largo de casi sesenta años.

La medida provocó de inmediato una rápida respuesta de numerosas naciones, incluso habituales socios comerciales de Estados Unidos, lo que evidenció una vez más el aislamiento internacional de ese país, que respecto a Cuba marcha solo en el mundo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up