Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Nueva ley cubana para la inversión extranjera, resultado de un amplio proceso de consultas

por Roberto Morejón
Radio Habana Cuba


La nueva Ley para la Inversión Extranjera aprobada por el parlamento cubano se transformará en una herramienta esencial y dinámica para el desarrollo, en especial de la economía.

Así será en la medida en que promoverá la participación de capitales foráneos en esferas diversas sobre la base de una amplia y diversa carpeta de proyectos.

Entre los objetivos esenciales del nuevo instrumento jurídico destaca la promoción de zonas especiales de desarrollo e incentivar planes que generen ciclos productivos en el país en busca de la eficiencia, hoy situada en índices insatisfactorios.

La atracción del capital extranjero se dirigirá hacia amplias e imprescindibles iniciativas que ayuden al avance productivo, de los servicios y en el orden social de Cuba.

Con sus propios recursos, muy limitados por su condición de país pobre y bloqueado, Cuba no puede estimular suficientemente el progreso de la infraestructura industrial, la generación eléctrica y la producción agrícola.

Hablamos de tres grandes líneas de trabajo requeridas de una inyección financiera que a su vez cuentan con una serie de proyectos específicos, ya perfilados en un trabajo previo de expertos y funcionarios de comercio exterior.

El fomento de esos planes debe incrementar el nivel de vida de la población y desarrollar al país con alzas del Producto Interno Bruto entre cinco y siete por ciento anuales, hasta ahora no alcanzadas en Cuba, pues los crecimientos han sido modestos.

Los especialistas indicaron que el país está urgido además de sostener altas tasas de acumulación, es decir, de inversiones.

Calculan los entendidos que los ritmos de inversiones requeridos por Cuba deben ser equivalentes a por lo menos el 20% del Producto Interno Bruto, volumen sólo factible con el financiamiento externo para no afectar el consumo de la población.

Expertos y funcionarios del gobierno confían en que con el concurso de empresarios honestos y eficientes el país estará en condiciones óptimas de generar mayores riquezas, y para allanar ese camino se perfiló la nueva Ley de la Inversión Extranjera.

En opinión del vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo,la inversión extranjera es un complemento del desarrollo económico del país y su esfuerzo inversionista, aunque será fundamental en casos puntuales.

Listo ya para su entrada en vigor a los 90 días de su aceptación por los legisladores, el cuerpo legal se caracteriza por ser precedido de un amplio, complejo y necesario proceso de consulta, investigaciones y esclarecimientos.

En las reuniones de trabajo efectuadas con los representantes del parlamento antes de la aprobación del documento, se realizaron 42 planteamientos que incluyeron 30 dudas y 17 sugerencias de modificación, de las cuales 7 fueron aceptadas.

Los diputados cubanos expresaron su confianza en que al aprobar unánimemente la nueva Ley para la Inversión Extranjera dotaban al país de un instrumento fiable y moderno para trabajar por el socialismo próspero.
Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • La Habana acogerá el I Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos
  • Feria de España reconoce a Cuba como el país más seguro para el turismo
  • La Casa de todos los latinoamericanos y caribeños
  • Dee Dee Bridgewater se presenta por primera vez en Cuba en Jazz Plaza 2018
  • La niña que asusta a Israel
  • Comisiones de candidatura: Decidir entre los buenos, los mejores
Contador de Visitas

4230382

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4398
  • Hoy: 810
  • En Línea: 209
  • Total: 4230382