¿Dónde está la propuesta de plan de gobierno de la derecha en Bolivia?

Editado por Maite González Martínez
2019-05-29 07:49:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por María Josefina Arce.

Oficialmente ya se divulgó la convocatoria en Bolivia para las elecciones generales del venidero 20 de octubre, a las que concurrirá una oposición que ha centrado su estrategia en el rechazo a la postulación del actual presidente Evo Morales.

Faltan pocos meses para la contienda y todavía la derecha no ha esbozado una propuesta de plan de gobierno, y centra su objetivo en evitar que Morales salga reelecto, una fuerte posibilidad ante el apoyo con que cuenta el mandatario.

El lanzamiento de la campaña de Morales en la localidad de Chimoré, en el centro del país andino, contó con la participación de decenas de miles de personas. Representantes de todos los estratos sociales manifestaron su apoyo al proceso de cambios que vive Bolivia desde 2006.

De hecho una reciente encuesta, que incluyó a ciudadanos del campo y la ciudad, arrojó que el presidente aventaja en once puntos en la intención de voto a su más cercano contrincante, Carlos Mesa, de la coalición Comunidad Ciudadana.

La realidad es que dirigentes y políticos de la oposición buscan incluso, apoyo internacional, sobre todo de Estados Unidos, y de gobiernos neoliberales de la región, para frenar la candidatura del actual jefe de estado.

Recordemos que en abril pasado se conoció que varios políticos opositores en una carta al presidente norteamericano, Donald Trump, solicitaron la intervención de Estados Unidos en el estado plurinacional.

Entre los firmantes de la solicitud estaba el hoy ex candidato presidencial por la Unidad Nacional, Samuel Doria, quien ya había hecho la misma petición en 2006 aprovechando sus vínculos con la embajada norteamericana.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, en el programa Polémica, de Bolivia TV, manifestó que la oligarquía ha hecho del NO a la reelección de Morales y del odio una posición política.

Sin embargo, como es habitual, incapaz de dejar de lado sus intereses personales y su deseo de poder, ni siquiera en esa estrategia la derecha está unida y serán varios sus representantes los que se medirán contra Evo Morales en la jornada del 20 de octubre.

Por demás, centrada en desacreditar la imagen del presidente, minimizar los logros de su gobierno e intentar presentar como ilegal su reelección, avalada por el Tribunal

Supremo Electoral del país, la oposición ha dejado de lado esbozar un programa de gobierno.

Hasta el momento no se conoce ninguna propuesta para avanzar en el desarrollo del país y el bienestar de todos los ciudadanos, en especial de los sectores más humildes, por los que ha trabajado Morales desde que accediera a la presidencia en 2006.

Como bien expresara el vicepresidente Álvaro García Linera, compañero de fórmula de Morales de cara al 20 de octubre, el plan de la derecha es el NO: “no al país, no a la democracia, no a los pobres, no a los humildes, no a la industrialización, no a la justicia social”.

Se esperan jornadas de gran polarización, con una derecha que solo tiene como meta el poder y recurrirá a varias tácticas para lograr su objetivo. Pero la última palabra la dirán el 20 de octubre en las urnas los bolivianos, quienes en su mayoría reconocen los 13 años de gestión del presidente Evo Morales que llevó a la estabilidad política y social de Bolivia y a un sostenido crecimiento económico, reconocido por organismos internacionales.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up