Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Avances de ortopedia cubana benefician a muchas personas en el mundo

por María Josefina Arce
Radio Habana Cuba

Notables son los logros de Cuba en la ortopedia, reconocidos por prestigiosos médicos de diversas nacionalidades y que sitúan al archipiélago a la altura de las naciones más desarrolladas.

El país cuenta con más de 1 300 ortopédicos de gran profesionalidad, que han brindado su ayuda desinteresada a otros pueblos, y servicios de ese tipo en todos los hospitales provinciales pediátricos y generales del territorio cubano.

La introducción y perfeccionamiento de complejas técnicas quirúrgicas, la alta profesionalidad de sus especialistas, unido al diseño de aparatos para determinadas dolencias ortopédicas sostienen el avance de esa rama en Cuba, que beneficia no solo a miles de cubanos sino a numerosas personas de todo el mundo.

Es así que en casi 50 pases se emplean los fijadores externos RALCA, diseñados desde inicios de la década del 70 del siglo pasado por el profesor Rodrigo Alvarez Cambra, presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología.

En Estados Unidos, Canadá, Francia, España y en países árabes y africanos se emplean estos fijadores, que en la actualidas se utilizan en casi toda América Latina.

De acuerdo con Alvarez Cambra uno de los manejos más importantes de los fijadores externos son en los desastres naturales, y prueba de ello fue Pakistán, donde los médicos cubanos salvaron miles de vidas y a otra alta cifra no hubo necesidad de amputar algún miembro, gracias a esos aparatos.

Recordemos que en esa nación asiática fue sacudida por un fuerte terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter en octubre de 2005, que causó más de 73 000 muertos.

De inmediato Cuba respondió y envió más de dos MIL médicos, que durante ocho meses atendienton a casi dos millones de personas.

La Mayor de las Antillas también muestra significativos avances en la aplicación de las células madre en la ortopedia. Ya han sido tratados con esta técnica más de MIL pacientes.

Esto ha sido posible gracias a los trabajos que realizan expertos del Instituto de Hematología e Inmunología, de conjunto con otras instituciones, incluido el Complejo Científico Ortopédico Internacional "Frank País".

Cuba también destaca en la implantación de prótesis total de hombro y de codo y la sustitución de caderas a pacientes con tumores, traumas o infecciones.

Igualmente en la intervención quirúrgica por fractura de cadera, casos cada vez más frecuentes dada el alza de la expectativa de vida y el envejecimiento poblacional en el país caribeño.

También se ha perfeccionado cada vez más la artroscopia, cirugía de mínimo acceso para las fracturas de tibia y fémur, cuyo proceder quirúrgico se extiende paulatinamente a todos los servicios de ortopedia del país.

Los avances de Cuba en la ortopedia están al alcance no solo de todos los cubanos, sino también de pacientes de otros países, en una confirmación del carácter solidario y humanista de la revolución.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Arribó a Cuba Crucero de la Paz
  • Sesionó en La Habana pleno del comité nacional de la ANAP
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
Contador de Visitas

3859489

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4037
  • Hoy: 2628
  • En Línea: 210
  • Total: 3859489