Hacia unos nexos más fortalecidos y dinámicos

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-07-13 07:50:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

Por: María Josefina Arce

Vietnam, un país hermano de Cuba, acompaña a la nación caribeña en sus esfuerzos por avanzar en la construcción de un socialismo próspero y sostenible y por eso, es de interés común seguir dinamizando las relaciones comerciales y llevarlas al mismo nivel que las políticas.

En el último lustro el comercio entre los dos países promedió los 240 millones de dólares anuales, pero es una aspiración duplicar esa cifra en corto plazo y reafirmar a la nación indochina como el segundo socio más importante de la Mayor de las Antillas en Asia.

En ese contexto se inscribe la visita a nuestro territorio de la vicepresidenta vietnamita, Dang Thin Ngoc Thinh, quien desarrolló una amplia agenda, con reuniones con las máximas autoridades cubanas y el recorrido por proyectos conjuntos de gran interés económico.

La funcionaria viajó a la occidental provincia de Pinar del Río, donde conoció de los avances de un proyecto de cooperación entre ese territorio y la nación indochina que contribuye a mejorar el rendimiento agrícola.

Hasta 2023 se extenderá la quinta etapa de la iniciativa, que comprende el apoyo de Vietnam a los productores cubanos para lograr la sostenibilidad del programa arrocero mediante la capacitación y el aporte de equipamientos.

La vicepresidenta vietnamita visitó igualmente el polo turístico de Varadero y expresó el interés de los hombres de negocios de su país de invertir en el extranjero y en especial en el sector del turismo.

Vietnam también está presente en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en el occidente cubano, donde desde noviembre del año pasado, la empresa vietnamita ViMariel S.A., inició la construcción de un parque industrial destinado a producir diversos renglones de alto valor agregado.

Durante los últimos meses se han incentivado igualmente los contactos entre empresarios de los dos países para continuar explorando nuevas áreas de intercambio. Es así que en mayo pasado tuvo lugar en La Habana un foro de negocios entre Cuba y Vietnam, como parte de la visita que efectuó el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam, Vo Tan Thanh,

Este foro estuvo antecedido por la Octava Sesión del Comité Empresarial Bilateral desarrollada en Hanoi en abril último. En esa ocasión el archipiélago presentó su nueva cartera de oportunidades de inversión, más diversa en composición por actividades y sectores.

El portafolios incluyó 525 proyectos inversionistas cuyo monto supera los 11 mil 600 millones de dólares y referidos a ganadería, las industrias alimentaria, ligera, sideromecánica y química, turismo y minería.

Cuba y Vietnam avanzan hacia el aniversario 60 de sus relaciones bilaterales con la mira puesta en trabajar juntos por el bienestar de ambos pueblos. Respeto, hermandad, solidaridad y una intensa y dinámica cooperación y coincidencia en diversos temas caracterizan a esos vínculos que con el tiempo se han ido fortaleciendo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up