Cuba y las Islas del Pacífico estrechan lazos de amistad y cooperación

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-08-16 08:20:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

Por: María Josefina Arce

Hace más de 40 años nació el Foro de las Islas del Pacifico para estimular la economía, la política y la seguridad de la región, a través de la cooperación e integración regional.

Dieciseis países conforman este bloque, que además cuenta con dos naciones asociadas y que desde 1989 organiza una reunión anual con sus socios de diálogo, países con los que mantiene una estrecha relación.

La República de Tuvalu fue sede en los últimos días de la edición 50 del Foro de las Islas del Pacífico a la que Cuba fue invitada, un gesto altamente valorado por las autoridades cubanas.

En su cuenta en twiter el canciller Bruno Rodríguez aseguró que su país concede alta prioridad a sus nexos de amistad y cooperación con todos los Estados insulares del Pacífico.

Desde el 2013 la Mayor de las Antillas ostenta la condición de socio de diálogo, además de que mantiene relaciones diplomáticas con todos los estados del bloque regional, con los que enfrenta la amenaza común del incremento del nivel del mar como consecuencia del cambio climático.

En la cita la delegación cubana expuso las experiencias del archipiélago en materia ambiental y se refirió específicamente al programa gubernamental de enfrentamiento al cambio climático denominado Tarea Vida.

Este plan es resultado de rigurosas investigaciones científicas y se implementa mediante inversiones progresivas con ejecuciones a corto, mediano, largo y muy largo plazos, según las disponibilidades financieras.

Tarea Vida tiene entre sus prioridades reducir la densidad demográfica en las zonas bajas costeras, recuperación de playas y áreas boscosas, así como en la agricultura introducir y desarrollar cultivos resistentes.

Durante la reunión Cuba ratificó su disposición de cooperar en este sensible tema con las Islas del Pacífico, con las que mantiene una colaboración destacada en materia de salud, pero que se espera extender a otras esferas.

En un encuentro con Dame Meg Taylor, Secretaria General del Foro de las Islas del Pacífico se valoró la posibilidad de ampliar la cooperación bilateral a otras ramas como la biotecnología y deportes, en las que el estado caribeño sobresale a nivel mundial.

Resalta en materia de cooperación la presencia de brigadas médicas cubanas en Kiribati y Vanuatu, mientras que en marzo de 2018 se firmó un acuerdo de cooperación con la República de Nauru en la esfera de la Salud, que ha permitido reactivar la colaboración médica cubana en este pequeño Estado.

Hasta Australia llegó el reconocido método cubano de alfabetización “Yo sí puedo”, que se ha aplicado en ocho comunidades aborígenes y ha logrado graduar hasta la fecha a un total de 223 personas.

Más de 150 jóvenes de estos países del Pacífico se han graduado en Cuba en los últimos años, mientras que un número significativo estudia en las universidades cubanas en la actualidad.

Cuba valora altamente su participación en el Foro de las Islas del Pacífico y ha reiterado su compromiso de continuar aportando sus modestos esfuerzos en aras de contribuir al mejoramiento de la vida de los habitantes de la región, quienes siempre podrán contar con la ayuda solidaria cubana.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up