Cuba y Puerto Rico: un mismo corazón

Editado por Maite González Martínez
2019-08-30 09:06:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen / Escambray.cu

Por María Josefina Arce

Más que amistad, a Cuba y Puerto Rico los unen lazos de hermandad, forjados desde las guerras de independencia del siglo 19 contra la metrópoli española. La soberanía de las dos naciones fue siempre la máxima preocupación del más universal de los cubanos, el Héroe Nacional José Martí.

Las bases del Partido Revolucionario cubano, que fundara en 1892, así lo reflejan. En su artículo primero se refiere a lograr la independencia de la Mayor de las Antillas, pero también a fomentar y auxiliar la del vecino país caribeño.

Los próceres puertorriqueños Ramón Emeterio Betances, Eugenio María de Hostos y el general Juan Rius Rivera pusieron su pluma, su acción política y su espada al servicio de la causa cubana, y hoy son también parte de la historia de nuestra Patria.

La independencia de Puerto Rico ha sido también la de la revolución cubana, que liderada por Fidel Castro, triunfara en enero de 1959. Cuba nunca ha abandonado a sus hermanos puertorriqueños y en foros y tribunas internacionales ha alzado su voz para defender sus derechos a una Patria libre y soberana.

Fue Cuba la nación que introdujo en la década del setenta del siglo pasado en el Comité de Descolonización de la ONU el tema de Puerto Rico, colonia de Estados Unidos desde 1898, aunque el vecino del Norte intenta vender la imagen de que es un Estado Libre Asociado.

En la Segunda Cumbre de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, efectuada en 2014 en La Habana, las autoridades cubanas invitaron a Puerto Rico a participar en la importante cita, en un claro reconocimiento de su condición de nación caribeña y de su derecho a la autodeterminación.

El pueblo boricua siempre ha estado también al lado de sus hermanos cubanos. Ha condenado el ilegal e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace casi seis décadas mantiene Estados Unidos contra el archipiélago.

La devolución a los cubanos del territorio que Washington ocupa ilegalmente en Guantánamo ha sido otra de las demandas de los puertorriqueños que han acompañado a los cubanos en su lucha.

Su solidaridad también se ha hecho presente en la Brigada Juan Rius Rivera que cada año nos visita, nos brinda su ayuda en las actividades agrícolas y nos hace patente su apoyo y hermandad.

Ahora Cuba será escenario en septiembre venidero de una Jornada de Solidaridad con Puerto Rico, que contará con la participación de representantes de partidos políticos, movimientos sociales y activistas de ese hermano país.

Auspiciado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos el encuentro estará dedicado al centenario del natalicio de la patriota Lolita Lebrón y servirá para resaltar la resistencia, heroísmo y lucha de los boricuas por la libertad de su país, colonizado por Estados Unidos.

Cuba y Puerto Rico están unidos en la historia y son como bien afirmara la poetiza y revolucionaria Dolores Rodríguez de Tió : dos alas de un mismo pájaro, reciben flores o balas sobre el mismo corazón”.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up