Evo se consolida, pese a ataques derechistas

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-09-10 08:39:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

Por: Guillermo Alvarado

La candidatura del presidente de Bolivia, Evo Morales, para su reelección en los comicios del próximo 20 de octubre se consolida con el paso de los días, a pesar de los ataques que realizan en su contra personas y entidades vinculadas a la extrema derecha y a los intereses de Estados Unidos en la nación andina.

De acuerdo con el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, GELAG, el 54 por ciento de la población tiene una imagen positiva del jefe de Estado y aprueban su política de nacionalización de los recursos naturales estratégicos para beneficiar a la población, en particular a los sectores más vulnerables.

El análisis hecho por el GELAG apunta que incluso personas que declararon que no votarán por Evo, están convencidas de que ganará un nuevo período al frente del ejecutivo.

Por el contrario, su principal rival, Carlos Meza, quien está propuesto por la organización Comunidad Ciudadana, sigue bajando en las encuestas de intención de voto, en tanto que el tercero en discordia, Oscar Ortíz, está muy lejos de los dos primeros.

La figura del candidato del Movimiento al Socialismo, MAS, se consolida a pesar de los furibundos ataques que la derecha local y continental realizan para tratar de desgastar su prestigio entre la población.

Con motivo de los incendios en la región de la Chiquitania, una extensa barrera tropical seca entre la Amazonía y El Chaco, gente al servicio de la derecha ha intentado responsabilizar al gobierno de Morales por esta tragedia. Uno de ellos es el periodista británico Dan Collyns, quien en un reportaje para The Guardian aseguró que los bomberos movilizados para combatir el fuego carecieron de los recursos adecuados.

Collyns ocultó de manera artera que el ejecutivo boliviano fue uno de los primeros en reaccionar y puso a disposición de la lucha contra los incendios el supertanquero Boeing 747-700, el avión cisterna más grande del mundo con capacidad para cargar 74 mil litros de agua, que fue alquilado a Estados Unidos, además de otras 20 aeronaves que incluyen un gigantesco avión ruso Il-76 que permanecerá en funciones durante un mes.

El escritor y académico argentino Gustavo Veiga, quien calificó a Evo como “un presidente a prueba de incendios”, informó en el diario Página 12 que el periodista Wyatt Reed denunció a la boliviana Jhanisse Vaca Daza como artífice de algunas de las campañas contra Morales.

Someramente diremos por ahora que esta señora está vinculada con la Human Rights Foundation, creada por el rabioso antichavista Thor Halvorssen Mendoza, además de recibir adiestramiento en la Universidad de Kent, en Ohio, y la Harvard Kennedy School. Pronto ampliaremos el recorrido de esta “activista” de la extrema derecha boliviana para que se tenga mejor idea de quiénes están detrás de la campaña contra Evo Morales.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up