Nueva universidad en Cuba

Editado por Maite González Martínez
2019-10-14 07:42:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente cubano en provincis de Artemisa durante la inauguración de una nueva sede universitaria el 13 de octubre de 2019. Foto / ACN

Por Pedro Martínez Pírez

Mientras en otras naciones de Nuestra América los estudiantes universitarios salen a las calles a reclamar que no se privaticen sus centros de enseñanza, en la provincia cubana de Artemisa se inauguró el pasado sábado una nueva sede universitaria que estará estrechamente vinculada a la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

Allí estuvo el presidente de Cuba, ingeniero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien aseguró que desde la Educación, la Ciencia, la innovación y la cultura se forja el futuro en esa joven provincia cubana, vecina de La Habana.

El rector de la nueva Universidad, Carlos Eduardo Suárez Ponciano, recordó que esa institución surgió hace siete años como parte del proceso de perfeccionamiento de la educación universitaria dirigido entonces por el propio Díaz-Canel, cuando era Ministro de Educación Superior de Cuba.

Precisó el Rector que la Universidad de Artemisa tiene una matrícula de cerca de cuatro mil alumnos que estudian en 24 carreras.

En la actualidad existen más de sesenta Universidades públicas en Cuba, lo cual demuestra el amplio desarrollo de los centros de altos estudios en el país, donde al triunfo de la Revolución solamente tres provincias cubanas disponían de estas instituciones en La Habana, Santiago de Cuba y Santa Clara.

La educación es en todos sus niveles absolutamente gratuíta en Cuba, como también lo es la Salud, lo cual le ha proporcionado a Cuba el reconocimiento de la UNESCO, Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y la OMS, Organización Mundial de la Salud.

Y todo ello a pesar de un criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, implantado hace casi sesenta años y recrudecido al máximo por la actual administración republicana de Donald Trump.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up