Izquierda regional afirma en Cuba que la movilización es un grito de orden

Editado por Maite González Martínez
2019-11-04 07:16:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
“Se están abriendo las grandes alamedas para un hombre nuevo en América Latina”, Diaz-Canel durante el discurso de clausura del encuentro antimperialista. Foto/

Por: Roberto Morejón

Una abarcadora representación de fuerzas y movimientos populares y de izquierda, pensadores y personalidades llamó en La Habana a reforzar la lucha contra el neoliberalismo y a favor de la democracia.

Más de mil 300 personas de 86 países y de 789 movimientos sociales y populares, constituyeron una plataforma militante para analizar en Cuba graves problemas afrontados por la izquierda, y pueblos en general, ante el empuje de la derecha en América Latina. 

El encuentro Antiimperialista, de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo  agradeció la presencia de las más altas autoridades de Cuba y Venezuela, y expresó su apoyo a la Revolución en la nación antillana.

Sus participantes rindieron tributo --dijeron-- a un gobierno y a decenas de miles de médicos, maestros, instructores deportivos y otros cooperantes que han brindado valiosos servicios a proyectos de izquierda, e incluso a países regidos por la  derecha, como es el caso de Honduras.

Los emisarios de un arco diverso de agrupaciones políticas, sociales y económicas congregados en La Habana, creyeron oportuno respaldar a Cuba ante el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

También pronunciaron frases de encomio al gobierno constitucional de Venezuela, asediado por la administración del presidente Donald Trump.

El muy distintivo Encuentro Antiimperialista, de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo puso al desnudo, asimismo, los devastadores alcances de ese modelo capitalista salvaje, con ejemplos muy recientes en Ecuador y Chile.

En ambos países, conmocionados por estallidos sociales, la desigualdad se acrecentó.

La democracia, apuntaron oradores, se hizo añicos allí cuando fuerzas antimotines reprimieron brutalmente a quienes protestaron por condiciones de vida insostenibles.

Ante esas realidades y otras contadas por los convocados, fuerzas comprometidas con la suerte de sus pueblos demandaron un esfuerzo para consolidar el antiimperialismo.

El mensaje del importante foro es el de exigir el fin del cerco contra Cuba y Venezuela, la liberación del preso político Luiz Inacio Lula Da Silva y detener un intento de golpe de estado en Bolivia.

Cuando regresan a su tierra los participantes en el habanero Encuentro Antiimperialista, de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, reina entre ellos la esperanza.

A ese sentimiento contribuyó La Habana como punto de encuentro --como dijo el presidente cubano Miguel Díaz-Canel-- de los defensores de la paz y la soberanía de los pueblos.

La lucha popular es dura, pero hay confianza en el diálogo y la unidad entre movimientos sociales, ante la atroz arremetida de la derecha en América Latina.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up