Destacada presencia de Rusia en FIHAV 2019

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-11-08 08:15:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

Por María Josefina Arce

Rusia fue una de las naciones visitadas recientemente por el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, y ahora es una de las que mayor presencia ha tenido en la Feria Internacional de la Habana, una muestra del interés de ambos estados por profundizar y ampliar los sólidos lazos de amistad que los unen.

Al dejar inaugurado el pabellón ruso, el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, aseguró que el país euroasiático se ha confirmado como uno de los principales socios económicos y comerciales de la Mayor de las Antillas.

Por su parte, el representante comercial de la embajada rusa en esta capital, Aleksandr Bogatyr, declaró a Sputnik que “en los últimos años, la presencia de empresas rusas en las ferias internacionales de La Habana se hace más sólida, y que en esta edición tengamos la presencia más numerosa, habla de que nuestras relaciones en general se han fortalecido".

En FIHAV-2019 están presentes empresas rusas dedicadas al tratamiento de metales, a la comercialización de automóviles ligeros, camiones, equipos agrícolas y de construcción, entre otras.

Rusia desempeña un papel importante en varias esferas de la vida económica cubana. Destaca su participación en la reactivación y modernización del transporte ferroviario en la Mayor de las Antillas.

El acuerdo bilateral en esta rama permite la rehabilitación de más de mil kilómetros de vía férrea , la reparación de puentes, la automatización del control de operaciones y la preparación del personal tanto en Cuba como en Rusia.

Asimismo al país caribeño han arribado más de cincuenta locomotoras fabricadas por la empresa rusa SINARA, destinadas al transporte de carga, fundamentalmente en el sector de la industria azucarera.

Ambos países también tienen acuerdos suscritos en importantes esferas como la industria, biotecnología, agricultura, energía y tecnología digital, entre otros.

Además de la cada vez más creciente presencia rusa en los planes cubanos de desarrollo, existe interés por incrementar las exportaciones hacia esa nación de productos y servicios de la Mayor de las Antillas.

Las relaciones económicas y comerciales entre La Habana y Moscú transitan por un excelente momento y FIHAV 2019 es otra oportunidad para concretar nuevos negocios y acuerdos, entre dos estados con plena coincidencia en los principales temas de la agenda internacional y que enfrentan presiones y sanciones de Estados Unidos.

Cuba y Rusia mantienen un estratégica relación en beneficio mutuo y un diálogo fluido y abierto al más alto nivel, como lo confirman la reciente visita a Moscú de Díaz Canel y la aceptación por el presidente ruso, Vladimir Putin, de la invitación de viajar a La Habana próximamente.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up