Urge defensa ambiental del planeta (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-11-24 00:08:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa de Archivo

Por Lorenzo Oquendo

Los preparativos continúan para la Conferencia de las Partes de la Convención marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) que se efectuará del 2 al 13 de diciembre próximo, en Madrid, España.

La reunión tiene como antecedente el Encuentro de París, en diciembre del 2015 donde surgió el acuerdo de mantener la temperatura global a menos de dos grados centígrados como compromiso de las partes asistentes.

Al decir de Orlando Rey especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba, allí se expusieron  esfuerzos voluntarios para enfrentar el cambio climático como contribuciones determinadas que efectuó Cuba en noviembre del 2015, y actualizará el próximo año.

La voluntariedad de las medidas de mitigación de los países ante el cambio climático se relaciona con capacidad y potencialidad real, donde la contribución de nuestro país a las emisiones globales de gases de efecto invernadero está por debajo del uno por ciento.

No obstante, la nación caribeña requiere simultáneamente de mayores emisiones para avances sociales y económicos, por ejemplo, en la construcción de viviendas, transporte, además de procesos industriales, pero emisiones a partir de fuentes renovables de energía que no son contaminantes al medio ambiente.

Cuba enfrenta la eficiencia energética, el financiamiento internacional, coyunturas políticas y bloqueo que impone el gobierno de Estados Unidos que retrasan a la nación caribeña proponerse mayores medidas de mitigación ante los impactos del cambio climático.

Actualmente, las naciones más industrializados en el mundo y por tanto con superior poder económico demoran en aplicar esas medidas donde las menos capacitadas financieramente y más vulnerables no pueden aspirar al compromiso que realmente es indispensable ante los impactos del clima, imposibles de igualar con aquellas desarrolladas industrialmente y con más emisión  de gases de efecto invernadero.

El principio de responsabilidades en las convenciones climáticas significa incorporación financiera, tecnológica y de respaldo a los países vulnerables que miran con fuerte desagrado el retiro del gobierno de Estados Unidos a la defensa ambiental del planeta.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up