Cubanos ayudan a Santa Lucía a reducir iletrados

Editado por Maite González Martínez
2019-12-04 08:30:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Roberto Morejón

En el aniversario 40 del establecimiento de relaciones entre Santa Lucía y Cuba, el método de alfabetización creado en este último país reafirma su exitosa aplicación, para bien de ambos Estados.

Cerca de una treintena de alumnos de Santa Lucía recibieron el título de graduados con el método cubano para reducir iletrados, denominado “Yo sí puedo”.

Se trata de una herramienta crucial diseñada por pedagogos de la mayor de las Antillas para con pocos recursos disminuir el número de personas sin saber leer y escribir, especialmente en parajes de difícil acceso.

Con el apoyo de los profesores cubanos, Santa Lucía ahora cuenta con un núcleo inicial de adiestrados para llevar la luz del saber en esa isla situada entre Martinica y San Vicente y las Granadinas.

La faena educativa generó gratitud de autoridades y pobladores santalucenses, deseosos también de continuar la prometedora cooperación en materia de salud.

Una brigada de 26 médicos cubanos trabaja en Santa Lucía para atender a pacientes en sitios alejados de la capital, Castries, y realizó 26 mil consultas en los primeros 5 meses de 2019, según estadísticas disponibles.

Los lazos en esta esfera incluyen el envío de enfermos con ciertas patologías para ser atendidos en hospitales de La Habana.

A su vez, en siete provincias cubanas estudian jóvenes de Santa Lucía en diversas especialidades, sobre todo Medicina, en cuya materia se graduó la joven embajadora acreditada en La Habana, Malachia Fontenelle.

La diplomática trabaja fuerte para ampliar los nexos de Santa Lucía con Cuba que hoy incluyen también al deporte y la construcción, aunque en menor proporción con respecto a la salud y la educación.

La red de ventas de Cuba adquirió alimentos en conserva y otros productos en Santa Lucía y existe un diálogo entre las autoridades para encontrar otras oportunidades en materia de comercio y negocios.

Al clima amistoso contribuyó la visita realizada a Castries en junio último por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

El jefe de la diplomacia reafirmó el interés de avanzar hacia nuevos puntos de encuentro en el escenario propicio de las relaciones estrechas de Cuba con la CARICOM, Comunidad del Caribe.

Para el futuro está previsto entre Cuba y Santa Lucía buscar soluciones conjuntas a asuntos de gran interés regional como el efecto del cambio climático y los desafíos del desarrollo.

Los colaboradores cubanos en Santa Lucía continuarán allí dedicados a sus funciones de servicios con respeto a las leyes y situación política internas, un principio indeclinable de la Revolución triunfante en 1959.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up