Cuba prosigue proyectos con el Caribe a pesar de dificultades

Editado por Maite González Martínez
2019-12-09 07:32:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Roberto Morejón

Los cubanos recordaron el aniversario 47 del establecimiento de las relaciones con la CARICOM, Comunidad del Caribe, con la reafirmación de los proyectos conjuntos, a pesar de limitaciones materiales.

Cuatro países del área, Barbados, Trinidad Tobago, Jamaica y Guyana, establecieron nexos con Cuba en mil 972 y después otros pequeños Estados dieron ese valiente paso, para forjar lazos amistosos y sólidos.

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel, calificó de soberana y digna la política de las naciones del Caribe con respecto a la mayor de las Antillas.

Desde aquella lejana década del siglo veinte hasta nuestros días, Estados Unidos trató de obstaculizar los nexos de La Habana con los diminutos Estados vecinos, aunque perseveró la resistencia de todos.

En la sexta Cumbre CARICOM-Cuba celebrada a fines de 2018 en Antigua y Barbuda, el entonces presidente Raúl Castro afirmó que el Caribe siempre podrá contar con la eterna amistad, gratitud y el apoyo de su país.

Ese respaldo se concreta hoy a pesar del recrudecido bloqueo estadounidense que reduce las posibilidades materiales de la economía cubana.

La patria de José Martí mantiene el otorgamiento de becas a jóvenes caribeños para estudiar Medicina y la presencia de profesionales de la salud enviados por La Habana a los minúsculos Estados.

Igualmente, prosigue el intercambio de experiencias en la gestión integral de riesgos de desastres.

La mayor de las Antillas respondió a necesidades de las naciones contiguas cuando fueron azotadas por huracanes.

Desde La Habana tratan de hacer sostenible el avance del Centro de Estimulación del Desarrollo de Niños, Adolescentes y Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales, ubicado en Guyana.

En busca aún de resortes propicios para promover el comercio y las inversiones, Cuba y el Caribe consideran prudente promover el turismo multidestino y el intercambio cultural.

En política exterior, Cuba apoya los justos reclamos del Caribe de recibir un trato justo y diferenciado en el acceso al comercio y las inversiones.

Las naciones próximas, a su vez, siempre han rechazado el bloqueo estadounidense contra Cuba y así votaron en la ONU.

El gobierno que encabeza la Revolución triunfante en mil 959 saluda el reciente triunfo electoral del Partido Laborista de Dominica y de su líder, el primer ministro Roosevelt Skerrit, luego de ataques de la oposición para desestabilizar a la isla, con el contubernio de la OEA.

Cuba demanda el cese de presiones e injerencias en los asuntos internos de los países del Caribe, cuya paz es decisiva para sortear los problemas derivados de su fragilidad económica.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up