Día Internacional de la Solidaridad Humana (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-12-19 18:57:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Este día es para reflexionar y actuar a favor de los seres humanos. Fotos: Archivo

Por Lorenzo Oquendo

Este 20 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Solidaridad Humana proclamado por la Organización de Naciones Unidas para compartir luchas contra la vulnerabilidad y la pobreza en el mundo.

Esta conmemoración celebra la unidad en la diversidad, el respeto por los acuerdos internacionales, con el fin de alcanzar objetivos del desarrollo sostenible para el 2030 y erradicar situaciones de impacto entre pueblos sin recursos económicos.

La solidaridad humana tiene como objetivo esencial que los desfavorecidos reciban ayuda de aquellos más poderosos, pero como en el planeta existe desigualdad sistemática, debe manifestarse la solidaridad para enfrentar precisamente esa diferencia entre humanos donde unos tienen más y otros menos.

Saber escuchar a los demás es indicativo de solidaridad humana, acudir a primeros auxilios de personas accidentadas, ceder espacio para sentarse en el transporte público a los ancianos y niños, además de las propias donaciones de sangre destinadas a enfermos hospitalizados.

Sin embargo, actualmente la solidaridad humana está afectada, por ejemplo, con personas que transitan vía terrestre y marítima para obtener soporte de refugiados en otros países para mejorar situaciones económicas, sociales, climáticas y escapar de conflictos armados.

Son esos humanos que no siempre tienen el trato adecuado para sus esfuerzos de vivir con mejores situaciones en otros países y son deportados, que incluyen hasta encarcelamientos innecesarios e injustificados.

El nuevo programa de los objetivos de desarrollo sostenible sitúa en el centro de las prioridades a las personas en el planeta con respaldo real de los derechos humanos, donde debe existir alianza mundial y muy decidida para ayudar a eliminar pobreza, hambre y enfermedades en el ámbito de firme colaboración mundial.

Este 20 de diciembre es día para reflexionar y actuar sobre la solidaridad humana, no solo institucionalmente, sino de manera personal con prioridad de que la existencia humana es preciada y fundamentalmente valorativa del planeta con plena solidaridad compartida.

 

 

 

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up