El fuerte sentimiento de pertenencia de Cuba a América Latina y el Caribe

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-01-09 10:50:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

Por: María Josefina Arce

Cuba tiene un fuerte sentimiento de pertenencia a América Latina y el Caribe. Durante décadas ha incentivado el acercamiento a sus vecinos de la región y ha entablado relaciones diferentes, basadas en el respeto mutuo y la cooperación en diversas esferas.

Aunque pequeña y bloqueada, la Mayor de las Antillas ha colaborado con las naciones del área en esferas tan importantes como la salud y la educación, sin ningún tipo de condicionamiento.

Esos son los vínculos que la distinguen con sus hermanos caribeños y latinoamericanos, a quienes considera como una gran familia que debe unirse para hacer frente a los desafíos comunes.

Por eso ha trabajado por dar vida a organismos regionales que representen la verdadera voz de los países latinoamericanos y caribeños y que no estén sujetos a los dictámenes y chantajes de Estados Unidos, para el que la zona es solo una fuente de recursos naturales y mano de obra barata.

Es así que, fiel al ideario del Héroe Nacional José Martí quien nos definió como “Nuestra América”, dio vida junto a Venezuela al ALBA, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

A esta iniciativa se sumaron otros estados y juntos han puesto en marcha proyectos para avanzar en su desarrollo socioeconómico y en el bienestar de sus ciudadanos.

Cuba también promovió activamente el surgimiento de otro bloque en la región libre de la injerencia de Estados Unidos. Nacería así la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que ha llevado la voz de nuestros pueblos a los diversos foros internacionales.

Bajo su presidencia promovió la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, un acuerdo que fue adoptado en 2014 en La Habana y bajo el cual ha venido trabajando.

Fuerte es el compromiso de la Mayor de las Antillas con la integración del área, una postura que ratificó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en México, país que en las últimas horas asumió la presidencia pro témpore del mecanismo.

El jefe de la diplomacia cubana abogó por la revitalización de la CELAC, ante la arremetida de Washington y la derecha contra procesos soberanos y la institucionalidad en varias naciones.

Destacó en México que ese organismo encarna el espíritu genuinamente latinoamericano y caribeño, con voz y pensamiento propios, que no necesita para analizar sus asuntos de la anuencia de Estados Unidos, ni de la OEA, Organización de Estados Americanos, cuya injerencia, recalcó, atenta contra principios soberanos de autodeterminación.

Sin importar chantajes, amenazas o sanciones, Cuba seguirá trabajando por la integración latinoamericana y caribeña, así lo ha dejado bien claro, pues como afirmara el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, la única solución para enfrentar los desafíos comunes y avanzar en el desarrollo es lograr la unidad y la integración de todos los pueblos del hemisferio.

Sabiamente reflejó Fidel esa idea y esa necesidad cuando señaló:“Ayer fuimos enorme colonia; podemos ser mañana una gran comunidad de pueblos estrechamente unidos. La naturaleza nos dio riquezas insuperables, y la historia nos dio raíces, idioma, cultura y vínculos comunes como no tiene ninguna otra región de la Tierra”.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up