Cuba e Irán fortalecen vínculos

Editado por Maite González Martínez
2020-02-25 07:53:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Roberto Morejón

Cuba e Irán enfrentan una agresiva política de sanciones de Estados Unidos para perfilar una atmósfera compleja, a pesar de la cual La Habana y Teherán tratan de mantener su cooperación y estrechar lazos amistosos.

Ambos países celebraron en 2019 el aniversario 40 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, período en el que se afianzó un perdurable vinculo amistoso.

En el país persa resaltan a la mayor de las Antillas por convertirse en uno de los primeros Estados en reconocer a la nueva República nacida luego del triunfo de la revolución iraní.

Cuba admite el derecho de Irán a desarrollar la investigación, producción y utilización de la energía nuclear con fines pacíficos, sin discriminación alguna.

Si bien los peligros que acechan a ambos países por el nivel de hostilidad de Estados Unidos dificultan los intercambios, lograron sostener algunos muy significativos en áreas como la biotecnología y la salud.

El embajador iraní en Cuba, Rashid Bayat Mojtari, destacó recientemente la ayuda de la nación caribeña a su país con vacunas contra la hepatitis tipo B.

El diplomático tuvo un gesto de alta sensibilidad al entregar al habanero hospital clínico quirúrgico Hermanos Ameijeiras un equipo médico de avanzada tecnología.

Un bisturí ultrasónico armónico y varias pinzas donados al personal del prestigioso hospital de referencia internacional servirá para facilitar las intervenciones quirúrgicas, cuyo monto asciende a casi 20 mil anualmente.

De forma llamativa, el embajador iraní comentó lo difícil de hacer llegar el equipamiento de salud a La Habana, a causa del bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos al país  caribeño.

A pesar de tales ataques, que como el mundo sabe castigan a las economías de ambas naciones, Cuba e Irán mantienen políticas exteriores favorables a la paz y demandan el respeto al derecho de cada gobierno y pueblo a definir su destino.

Irán ha denunciado el asedio económico de Washington a Cuba y el gobierno revolucionario rechazó la política agresiva de la potencia del Norte contra el país persa.

En especial, la nación antillana rechazó la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán tras el asesinato del general Qassem Soleimani, por orden del presidente Donald Trump.

Con muchas coincidencias en aspectos de política exterior, Cuba e Irán sobresalen en la palestra internacional por resistir ante los intentos de una potencia económica y militar de ocasionarle penurias a los pueblos respectivos.

En ese contexto, los dos países abogan por desarrollar aún más las relaciones económicas, comerciales y de cooperación, y salir más fortalecidos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up