El esfuerzo de un país bloqueado por proteger a sus ciudadanos.

Editado por Maite González Martínez
2020-04-03 08:49:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por Maria Josefina Arce

En los últimos días Cuba ha adoptado nuevas medidas encaminadas a reforzar la detección de casos de COVID 19 en el país y evitar su propagación, dado el rápido avance en el mundo y en especial en las Américas de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Las disposiciones van desde suspender el arribo al país de todo tipo de aeronave, excepto aviones de carga comercial o que tengan que ver con misiones vinculadas a la pandemia, así como pedir a un grupo de embarcaciones su retirada de nuestras aguas jurisdiccionales, hasta la suspensión del desfile del Primero de Mayo y la intensificación de la búsqueda de posibles casos.

Es así que en medio de las limitaciones que impone el bloqueo norteamericano, el país ha hecho un gran esfuerzo y ha incrementado el número de pruebas que se realizan para detectar contagiados.

En la conferencia de prensa online que se ofrece cada día para mantener debidamente informada a la población, se dio a conocer que a determinados grupos con sospecha de la COVID se les ha comenzado a realizar la prueba de biología molecular confirmatoria de la dolencia.

Vale aclarar que la misma ya se venía haciendo a un determinado número de personas, pero ahora se espera abarcar a todos los pacientes sospechosos de la enfermedad que se encuentran entre el tercer y séptimo día de los síntomas y que permanecen ingresados.

Pero como toda prevención es poca, dada la rapidez con que se transmite la COVID, el doctor Francisco Duran, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, precisó que también serán sometidos al estudio todos los pacientes diagnosticados con una infección respiratoria aguda grave.

La protección de los adultos mayores continúa siendo una prioridad del gobierno, por ser un sector de alta vulnerabilidad, por lo que a quienes estén en hogares de ancianos y casas de abuelo se les realizará igualmente esta prueba.

Asimismo se ha aplicado a todas las personas que se encuentran en los centros de aislamiento del  país el test rápido, que posibilita con una muestra de sangre determinar, en cuestión de 15 a 30 minutos, si se está infectado o no.

Las autoridades realizan un enorme esfuerzo para garantizar la salud de todos los cubanos, a quienes nos corresponde observar las medidas indicadas de protección como el aislamiento social, el uso del nasobuco y el lavado frecuente de las manos para cuidarnos todos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up