Luchan los venezolanos por cortar cadena de transmisión de contagios

Editado por Maite González Martínez
2020-04-10 07:42:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto / PL.

 

Por: Roberto Morejón

Los venezolanos enfrentan la pandemia por el nuevo coronavirus bajo severas sanciones estadounidenses que afectaron la economía.

En medio de ese impacto, el poder mediático internacional despliega una feroz campaña para insistir en la supuesta indefensión del sistema sanitario venezolano, ante la expansión de contagios por el nuevo coranavirus.

Varios son los ataques de la prensa al servicio de los peores intereses, sin ningún recato al politizar una situación dramática.

Una de las arremetidas presenta a los hospitales venezolanos carentes supuestamente de médicos y productos de aseo.

Igualmente hablan de una ínfima disponibilidad de camas con respiradores y hasta de una alegada persecución a quienes se expresan en tales términos.

Curiosamente, la fuente principal de esos  desafueros es el autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó, un subordinado del  secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo.

Más allá de sus falacias lo cierto es que el sistema sanitario venezolano NO está inerme ante el avance de la COVID-19.

Con la ayuda de China, Rusia, Cuba y la ONU, entre otros, y esfuerzos propios las autoridades dispusieron una cuarentena social para cortar la cadena de transmisión.

El presidente Nicolás Maduro aseguró que el país dispone de medicamentos de prevención, colocó a la industria farmacéutica local al tope y alistó más de 23 mil camas.

Los venezolanos pueden acudir a los Centros de Diagnóstico Integral y a los consultorios de la misión Barrio Adentro ante síntomas sospechosos, y a quienes lo requieran les harán los test para el nuevo coronavirus gratuitamente.

De los poco más de 170 pacientes confirmados en Venezuela, casi la mitad logró recuperarse, a pesar de la irrupción de personas desde Colombia, donde, por cierto, decidieron abstenerse de hacer pesquisas masivas ante la presión por regresar a actividades económicas.

Estadísticas venezolanas refieren que el país presenta 0,5 casos por la COVID-19 por cada 100 mil habitantes mientras Colombia exhibe cuatro casos.

En Venezuela la plataforma Patria tiene más de 19 millones 300 mil personas registradas, de las que poco más de 17 millones respondieron a una encuesta, por lo que prevén visitar a 128 mil en sus casas.  

Nadie puede negar las dificultades materiales de Venezuela a causa de las medidas punitivas de Washington, por cuya raíz resulta más engorroso responder a un padecimiento tan peligroso.

Pero los venezolanos NO están cruzados de brazos y cumplen planes y políticas diseñados por el gobierno para salvar vidas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up