Cuba junto a África en la lucha contra la COVID-19

Editado por Maite González Martínez
2020-04-16 07:26:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por Maria Josefina Arce

"Costumbres, idiomas y distancia geográfica nos separan, pero nos unen lazos más fuertes, indestructibles... Nuestra historia es común, es la historia de la lucha de los pueblos contra la dominación colonial e imperialista...", afirmó el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, en uno de sus memorables discursos.

A lo largo de los siglos Cuba y África han estado hermanadas. El llamado continente negro ayudó a conformar nuestra nacionalidad e idiosincrasia, y la nación caribeña ha escrito páginas de solidaridad con los pueblos africanos.

Profesionales cubanos de varias esferas, pero en especial de la salud, han laborado en muchas naciones de esa zona,  sumidas en la pobreza, el analfabetismo y la  insalubridad  por siglos de dominación colonial.

En la actualidad  los colaboradores cubanos están presentes en más de una treintena de países de ese  continente, y además de contribuir  al mejoramiento de los índices  sanitarios ahora libran una batalla contra la COVID 19.

África registra cerca de 16 MIL 500 contagiados por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Y aunque es una región que en comparación con otras reporta una menor cifra, sus precarios sistemas de salud ponen en alerta.

En ese continente el primer país en recibir a los médicos cubanos entrenados para combatir la COVID 19 fue Angola. Más de 250 especialistas, integrantes de la Brigada especializada Henry Reeve, se encuentran en suelo angoleño para brindar su ayuda en el enfrentamiento a la pandemia.

Los cubanos también imparten un curso a Mil 500 colegas angoleños no intensivistas para profundizar su preparación ante las características de la enfermedad, que tiene un alto grado de contagio.

A Togo, ubicado en la zona subsahariana, también arribó en los últimos días un contingente médico cubano. Esta es la primera vez que profesionales de ese sector provenientes de la Mayor de las Antillas laborarán en ese estado africano.

Las autoridades agradecieron el solidario y desinteresado gesto de Cuba, que a pesar de ser una nación bloqueada, humildemente ofrece su colaboración a otros estados de  varios continentes,  para todos juntos, sin egoísmos o fines políticos, enfrentar la pandemia que hoy tiene al mundo al borde del abismo. 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up