Mejorar la inmunidd, un objetivo clave de la salud en Cuba ante la Covid-19

Editado por Maite González Martínez
2020-04-28 07:10:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen: Periódico !Ahora!

 

Por:Roberto Morejón

La irrupción de la pandemia por el nuevo coronavirus trajo para Cuba, y a gran parte de la Humanidad, un manto de recogimiento social obligatorio y lógica incertidumbre, aunque a la vez suscitó múltiples señales de auxilio al prójimo y, en general, a la colectividad.

Ahí están los médicos que durante varias semanas trabajan en turnos continuos en hospitales, para posteriormente pasar por un período de cuarentena.

Figuran asimismo los choferes de ómnibus que conducen a los trabajadores de la salud a sus puestos y los estudiantes que llevan alimentos a las viviendas de ancianos solos.

Otra señal de desprendimiento y altruismo la tenemos en los cubanos que después de padecer la COVID-19 y ser salvados gracias a los tratamientos recibidos, piensan en sus semejantes y colaboran en su tratamiento.

Científicos, médicos y autoridades de salud destacaron la decisión de los recuperados del padecimiento de origen respiratorio de donar su sangre para que el plasma, con anticuerpos, pueda usarse en el protocolo de atención a los contagiados.

Los donantes, claro está, deben ser personas inmunes competentes que hayan cumplido los requisitos exigidos después de contagiados.

Los expertos recordaron la época del combate contra el ébola, en el que prestaron asistencia determinante centenares de médicos cubanos enviados a países de África occidental, a solicitud de los gobiernos.

Cuando se registró aquella epidemia, los profesionales de la salud utilizaron el suero hiperinmune para el procedimiento con los enfermos, a partir de una persona que sufrió el mal y desarrolló cierta resistencia.

La alternativa del plasma se inscribe en los esfuerzos de los entendidos para mejorar la inmunidad de las personas ante la aparición del SARS-COV-2.

A esa finalidad también aporta en Cuba la aplicación del Interferón Alfa 2B Recombinante, de producción nacional, insertado en el extenso protocolo de los médicos para abordar el desafío de la pandemia causada por el nuevo coronavirus.

Con las variantes expuestas tratan aquí de  ganarle la iniciativa a la COVID-19 y trabajar con los pacientes desde la condición de sospechosos, para que puedan responder al padecimiento en condiciones inmunológicas más fuertes.

Las modalidades en Cuba para el manejo clínico de los casos por la COVID-19 destacan por su integralidad y acciones preventivas, a las que aportan también los recuperados de la dolencia, los admirables donantes voluntarios de plasma hiperinmune.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up