Presenta Cuba alto número de recuperados de la COVID 19

Editado por Maite González Martínez
2020-05-28 07:28:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Primera paciente recuperada en el hospital holguinero Fermín Valdés Domínguez, dona sangre al programa de plasmoféresis. Foto: Archivo del Periódico Ahora

Por Maria Josefina Arce

Compleja es la situación en gran parte de las Américas, donde en la actualidad se localizan dos de las naciones con el mayor número de contagiados y fallecidos por la COVID 19: Estados Unidos y Brasil. Hoy la región sobrepasa los dos millones 500 MIL casos y presenta una letalidad cercana  al seis por ciento.

En medio de  este crítico panorama, se destaca sin dudas, el tremendo trabajo de Cuba, que a pesar del mantenimiento del bloqueo norteamericano e incluso, su recrudecimiento al impedir la adquisición de insumos médicos necesarios, ha logrado controlar la situación, aunque mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica.

De acuerdo con las informaciones, la Mayor de las Antillas es el país  de Latinoamérica que más porciento de recuperados muestra hasta el momento, y uno de los 20 a nivel mundial con ese índice favorable.

Ha sido un esfuerzo de todos. De un trabajo mancomunado de las autoridades del archipiélago, de las distintas provincias,  municipios y de los diversos  ministerios y organizaciones.

Cuba ha atacado por todos los flancos, con la adopción de innumerables medidas y la búsqueda activa de posibles casos de infectados con la enfermedad. Una tarea a la que, como ya hemos mencionado, se incorporaron los estudiantes de medicina cuya labor ha sido resaltada por las autoridades.

También se ha protegido de manera especial a los sectores más vulnerables como las personas de la llamada Tercera Edad, que en muchos casos presentan otras enfermedades de riesgo como diabetes y cardiopatías.

Como parte de la estrategia de prevención de la COVID 19 se utiliza igualmente el medicamento Biomodulina T.  Producido en nuestro territorio para aumentar las defensas del organismo, se ha aplicado a grupos vulnerables, entre los que se encuentran los adultos mayores, el personal de la salud, los contactos sospechosos y a aquellas personas inmunodeprimidas.

El tremendo esfuerzo desplegado muestra alentadores resultados. Aunque si bien las cifras de contagiados de los últimos días han disminuido el riesgo sigue presente, máxime ante la compleja situación internacional. Por eso Cuba no descansa y sin  prisas y con gran rigurosidad  se pasará a la etapa de recuperación.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up