De manera gradual y responsable avanza Cuba hacia la normalidad

Editado por Maite González Martínez
2020-06-18 08:08:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto / Fiscalia General.

Por Maria Josefina Arce

Desde este jueves Cuba entró en la primera fase de la etapa de recuperación post-Covid 19, un proceso gradual y asimétrico que está sujeto al cumplimiento de indicadores sanitarios, que permiten evaluar el desarrollo de la epidemia en cada territorio.

Por ese motivo a esta fase no se incorporan todavía La Habana y Matanzas, pues a pesar de que esta última provincia evoluciona favorablemente aún no cumple algunos de los parámetros que se tienen en cuenta, y que van desde los casos activos  hasta los posibles eventos de transmisión local.

Aunque se avanza hacia la normalidad y el país presenta un escenario favorable, se hace necesario mantener las medidas sanitarias indicadas para no aumentar el riesgo de contagio y propagación de la dolencia.

Al respecto el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, llamó a la población a un comportamiento responsable para avanzar de una manera segura y más eficiente, una exhortación que han reiterado las autoridades sanitarias.

De ahí la importancia de continuar con el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones de personas, pues como se ha señalado en diversas ocasiones hay un gran número de ciudadanos que han dado positivo a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, pero no presentaban síntomas en el momento que se le realizara la prueba diagnóstico, lo  que representa un riesgo.

Con el objetivo de mantener controlada la pandemia se continuarán las pesquisas, que han demostrado su eficacia para detectar probables casos, ir a su aislamiento, al rápido tratamiento y a la búsqueda de sus contactos, un elemento importante para cortar la cadena de trasmisión.

En esta primera fase se retoman algunas actividades, pero de manera responsable para salvaguardar la salud del pueblo, principal preocupación de las autoridades. Por eso se proseguirá haciendo énfasis en la atención a los sectores más vulnerables, una tarea de los trabajadores sociales llamada  a fortalecerse.

También se fomentará el trabajo a distancia en todas las actividades que lo justifiquen y las condiciones lo permitan y se mantiene, de ser necesario, la reubicación en otras áreas económicas esenciales como la producción de alimentos.

Cuba entró este jueves en una nueva etapa que requiere del esfuerzo de todos para no echar por tierra los tres meses de un eficaz enfrentamiento a la COVID 19, reconocido por instituciones como la Organización Panamericana de la Salud, personalidades y publicaciones que, como la revista norteamericana Time, han destacado la rápida y exitosa repuesta de nuestro gobierno y del Ministerio de Salud  a la pandemia.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up