En medio de pandemia, tenazas del bloqueo aprietan a Cuba

Editado por Maite González Martínez
2020-07-01 06:54:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Por: Roberto Morejón

Cuba ha frenado la pandemia por el nuevo coronavirus gracias a sus fortalezas internas, y a pesar del recrudecimiento del bloqueo estadounidense.

Con 14 provincias y el sureño municipio especial de Isla de la Juventud en la primera fase de la etapa de recuperación, la mayor de las Antillas ha evidenciado que la estrategia de lucha contra la COVID-19 resultó acertada.

Además de la determinación gubernamental de priorizar el salvamento de vidas, la prevención y la suma de esfuerzos de organismos y ramas como las ciencias, conjugaron una acción atinada.

El sólido sistema público de atención a la salud fue a buscar pacientes a la comunidad.

Allí el consultorio del médico de la familia ejerció como resorte básico, incluso en el seguimiento a los pacientes recobrados de la enfermedad.

Vigilancia a quienes presentaran señales, pesquisas para detectar asintomáticos, exigencia de disciplina y hospitales que no colapsaron, resultaron determinantes.

Sin embargo, muchos factores pusieron en peligro los aseguramientos, como las dificultades económicas agravadas por la crisis mundial y el bloqueo de Estados Unidos.

Fuentes del Ministerio de Salud Pública precisaron al sitio en Internet “Cuba hoy” que por el acoso del país norteño, ese sistema de bien social tuvo una afectación de 160 millones de dólares en el año en curso.

Esa cifra, sumada a los más de tres mil millones de dólares desde el inicio del bloqueo, conspira contra el funcionamiento de un servicio vital.

Gracias a que el presupuesto de la nación otorga a la salud partidas millonarias hay continuidad de las atenciones.

No obstante son perceptibles  inconvenientes, como los relacionados con la disponibilidad de  algunos medicamentos.

Medicuba, la única empresa local dedicada a la adquisición de ese tipo de suministros, contactó 60 empresas estadounidenses en 2019.

Solo una respondió para negarse a la transacción por temor al boicot de Washington.

Diferentes bancos rechazaron tramitar transferencias de la nación antillana para adquirir fármacos.

Muchas personas opinaron que en época de calamidad sanitaria era de esperar que el gobierno de Donald Trump suavizara restricciones a otros países.

Por el contrario, persiguió con saña sus gestiones financieras y de búsqueda de alimentos e insumos médicos.

En esas circunstancias apremiantes resulta más meritorio el resultado de Cuba frente al peligroso avance del virus SARS Cov-2.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up