Avanza en Cuba ensayo de candidato vacunal contra la Covid 19

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-09-04 08:34:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Humor gráfico sobre la nueva vacuna cubana SoberanaO1 desarrollada por científicos cubanos

Por: María Josefina Arce

Luego de los resultados alentadores del candidato vacunal cubano contra la COVID 19 en los primeros 20 voluntarios, ya se incorporó el segundo grupo al ensayo clínico de Soberana 01, como se llama el preparado.

Otras 20 personas, entre 60 y 80 años de edad, comenzaron a recibir la fórmula, que ha despertado gran expectativa dado el avance de la ciencia cubana, conocido a nivel internacional.

Muchas personas en el mundo se han beneficiado de los productos biotecnológicos de la Mayor de las Antillas, de probada eficacia contra determinadas enfermedades.

La reputación que en el orbe cuenta la ciencia cubana ha sido destacada en los últimos días por diversos medios de prensa, que enfatizan el esfuerzo de la nación caribeña, en medio de un escenario adverso por el recrudecimiento del bloqueo económico,  comercial y financiero de Estados Unidos.

En ese sentido se pronunció el periódico egipcio Ahram, que subrayó la prioridad de las autoridades del archipiélago a la lucha global contra la pandemia tanto con la ayuda médica, como en la búsqueda de una vacuna,  pese a las limitaciones que impone la hostil política de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

En nuestra América Latina, el diario argentino Página 12 afirma que el hecho de que Cuba marche, una vez más,  a la vanguardia en el campo científico - sanitario es fruto de una larga experiencia acumulada en medicina preventiva, campañas de Inmunización masiva y el desarrollo de una industria biotecnológica de innegable prestigio internacional.

Malasia también se sumó a las favorables opiniones sobre los notables avances de Cuba. La agencia de noticias BERNAMA dio a conocer el comienzo del ensayo clínico de Soberana 01, al tiempo que subrayó la experiencia del país caribeño en el sector biotecnológico, que ha hecho posible que su candidato vacunal sea uno de los 30 que recibió la autorización de la OMS, Organización Mundial de la Salud, para avanzar en la prueba en humanos.

Precisamente en las últimas horas, La Habana presentó ante la OMS y la OPS, Organización Panamericana de la Salud, los avances de su fórmula, que el único efecto adverso que ha presentado es dolor leve en la zona de la inyección, un evento secundario común para las vacunas.

Los científicos cubanos, con una alta preparación, dedicación y sacrificio, prosiguen trabajando sin descanso y sin ánimo de lucro, conscientes de la importancia de sus investigaciones para salvar vidas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up