Trump mintió... otra vez

Editado por Maite González Martínez
2020-09-11 07:05:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa.

Por: Guillermo Alvarado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conocía desde el principio la  extrema gravedad de la pandemia de covid-19, pero mintió sistemáticamente a la población y envió señales contradictorias que causaron confusión y permitieron la rápida propagación de la enfermedad.

Así lo reveló el periodista y escritor Robert Woodward en los adelantos de un libro que se publicará el próximo martes, 15 de septiembre, basado en 18 entrevistas que le hizo al magnate entre diciembre de 2019 y julio de 2020.

Woodward fue autor, junto a su colega Carl Bernstein, de una serie de reportajes publicados en el diario The Washington Post sobre el escándalo Watergate, que provocó la renuncia del entonces presidente Richard Nixon.

También escribió el libro Los Comandantes, donde narra cómo se tomaron las decisiones en la cúpula del gobierno de George Bush, el padre, que llevaron a la invasión a Panamá y la primera guerra del Golfo.

Ahora está próximo a publicar el volumen titulado “Rage”, Rabia, en español, donde muestra, entre otras cosas, que Trump ocultó de manera premeditada lo que sabía sobre el peligro del nuevo virus, que le ha costado a Estados Unidos seis millones y medio de enfermos y una cifra de fallecidos muy cercana ya a los 200 mil.

Estos extractos del nuevo libro fueron aprovechados por el candidato a la presidencia del partido Demócrata, Joe Biden, para atacar al actual jefe de la Casa Blanca, al que acusó de traicionar a su país.

La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también miembro de la agrupación demócrata, dijo sentirse golpeada por el evidente desprecio del presidente por el impacto de la covid-19 en las familias estadounidenses.

Agregó que estas revelaciones demuestran la debilidad de Trump, que no estuvo a la altura del desafío que significa la pandemia.

La cadena CBS reprodujo un audio grabado por Woodward el 7 de febrero pasado, donde se escucha al presidente decir que “Esto es muy complicado. Es muy delicado. Es mucho más mortal que, tú sabes, una gripe muy grave. Esto es algo mortal.”

Era, más o menos, la misma época en que le decía a la población que no había nada por qué preocuparse, que todo estaba bajo control, que se trataba de una simple gripe que un día, como por un milagro, desaparecería.

Durante las entrevistas Trump habla con desprecio de los altos mandos del ejército, así como de algunos temas de política exterior.

Sin duda la publicación aumentará las críticas a la gestión de su gobierno ante la crisis sanitaria, pero está por ver si ese rechazo se traducirá en un voto negativo el 3 de noviembre venidero. 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up