Cuba ensancha vías para colaboración con Asia

Editado por Maite González Martínez
2020-09-14 06:25:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Roberto Morejón

Si bien es marcada la distancia entre Asia y Cuba, las relaciones de este país con muchas de esas naciones son importantes, y deben ampliarse con la adhesión a un tratado de amistad con la ASEAN. 

En efecto, Cuba ingresó al Tratado de Amistad y Cooperación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, integrada por 10 países y representativa de la séptima mayor economía del planeta.

Con nueve por ciento de la población mundial, o sea,  más de 650 millones de personas, la ASEAN atrae el interés de países industrializados.

Los miembros de la asociación asiática consideran una propuesta de Reino Unido para instaurar vínculos y si se concretaran ampliaría a 17 los países y bloques con similar nexo.

Para Cuba, ingresar al tratado de Amistad y cooperación con la ASEAN implica un paso más en sus esfuerzos por abrirse al mundo y explorar diversas aristas de cooperación, en medio de un férreo bloqueo de Estados Unidos y los perjuicios provocados por la pandemia originada por la COVID-19.

La nación caribeña amplió sus lazos con la región Asia-Pacífico en los últimos años después de solidificarlos con Laos, China y Vietnam, los dos últimos entre sus fundamentales socios comerciales.

Con Cambodia, integrante de la ASEAN , se cumplen 60 años del establecimiento de relaciones, período en el que médicos y educadores trabajaron en la lejana nación.

Este año se informó que una empresa mixta formada por Cuba y Tailandia, este último miembro de la ASEAN , anunció el inicio de operaciones en ese bloque para producir medicamentos.

Como se recordará, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha visitado China, Vietnam y Laos, en tanto promueve la activa cooperación internacional de su país.  

Así ha sido hasta ahora con los miembros de la ASEAN , a los que Cuba brindó asistencia en el enfrentamiento a desastres naturales, salud, deportes y formación de recursos humanos. 

De su parte, los miembros de la prestigiosa organización regional, junto a la mayoría de la comunidad internacional, apoyaron las resoluciones de la Asamblea General de la ONU para demandar de Estados Unidos el fin al asedio a Cuba.

En ese contexto se abren promisorias perspectivas  de intercambio con la incorporación de Cuba al Tratado de Amistad y Cooperación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, todos en busca del bienestar de los pueblos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up