Se impone en la ONU prestigio de Cuba

Editado por Maite González Martínez
2020-09-17 07:41:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por María Josefina Arce

Cuba acaba de obtener una nueva victoria en la ONU, al ser elegida para integrar varios órganos de su  Consejo Económico y Social, a pesar de las maniobras estadounidenses.

Como era de esperar Estados Unidos intentó impedir la designación de la Mayor de las Antillas, pero una vez más se impuso su prestigio y la solidaridad internacional.

Aunque podría haber sido escogida de inmediato por existir el mismo número o menor de candidatos que plazas vacantes, Washington propuso llevar la propuesta a votación, lo que no le reportó el resultado esperado.

Por el contrario fue notorio su fracaso, uno más en su larga lista cada vez que se trata de Cuba, y como se evidencia año tras año en el mayoritario reclamo en la Asamblea General porque se ponga fin al bloqueo contra el pueblo cubano.

Aislado se encuentra Estados Unidos en el organismo Internacional cuando trata de atacar a la Mayor de las Antillas, reconocida a nivel internacional por su lucha a favor de los más humildes y de la paz y estabilidad mundial.

Cuba es por demás, depositaria del agradecimiento, admiración y solidaridad de muchas naciones con las que mantiene relaciones y que han sido beneficiadas con su ayuda en materia sanitaria y educativa y  resaltan su resistencia frente a las agresiones de Estados Unidos.

El archipiélago cubano destaca igualmente,  por su seriedad y responsabilidad como miembro de organizaciones internacionales y regionales.

Así lo ha demostrado durante sus presidencias pro tempore de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y del MNOAL, Movimiento de Países NO Alineados.

Y también como integrante de las distintas agencias de la ONU, con las cuales mantiene una estrecha, activa y transparente colaboración en importantes esferas.

A partir de enero del 2021 la nación caribeña formará parte de varios órganos del ECOSOC, como la Comisión de Población y Desarrollo y el Comité del Programa y la Coordinación.

Desde esos organismos Cuba trabajará por el fortalecimiento del Consejo Económico y Social de la ONU y por el análisis de importantes desafíos del mundo actual.

Como bien expresara el canciller cubano. Bruno Rodríguez,  nuestro país continuará defendiendo el multilateralismo y la construcción de un orden democrático, a través de su participación en la ONU.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up