Solidaridad y NO bloqueo reclama el mundo

Editado por Maite González Martínez
2020-09-18 07:09:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por María Josefina Arce

Ante la emergencia sanitaria mundial por la COVID 19, Cuba aplazó hasta  2021 la presentación en la ONU de su informe sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos,  pero el mundo no ha dejado en estos meses de denunciar la genocida medida.

La comunidad internacional ha condenado el recrudecimiento de la política hostil por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, incluso en estos tiempos de pandemia, que exigen solidaridad y cooperación.

Por eso numerosos amigos de Cuba y personas solidarias del planeta respondieron a la convocatoria de la Conferencia virtual Internacional sobre el bloqueo estadounidense contra el pueblo cubano.

Durante el foro, organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, se escucharon voces de diversas regiones del orbe, que calificaron de inhumanas e ilegales las sanciones estadounidenses.

Gail Walker, directora ejecutiva de Pastores por la Paz y copresidenta de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos, denunció el carácter extraterritorial del cerco económico, comercial y financiero.

La activista señaló que la unilateral medida niega a los estadounidenses la posibilidad de acceder a medicamentos cubanos de probada eficacia contra determinadas enfermedades.

En el espacio online los participantes condenaron la posición de Washington que ha impedido a Cuba la compra de insumos y equipos médicos y la llegada de donativos para hacer frente a la COVID 19.

Pero la Mayor de las Antillas, resaltaron, no deja de ayudar a los más humildes y a todo aquel que lo necesite como ha vuelto a demostrar en la actual emergencia sanitaria mundial.

De ahí que expresaran su apoyo a la propuesta de que se le conceda el Premio Nobel de la Paz a los médicos cubanos de la Brigada Henry Reeve.

Cada año desde 1992 el mundo condena en la Asamblea General de la ONU la irracional política estadounidense, que afecta los más elementales derechos humanos de todo un pueblo.

Una condena que se escucha también en otros foros internacionales y que cada día se intensifica ante el criminal bloqueo que desde hace casi seis décadas mantiene Estados Unidos contra el pueblo cubano.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up