América Latina alerta ante violaciones de derechos humanos y políticos en Ecuador

Editado por Maite González Martínez
2020-09-21 08:00:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por María Josefina Arce

Las alarmas han sonado en América Latina por la tensa y compleja situación que vive hoy Ecuador, donde se reportan violaciones de los derechos humanos y se incrementa la persecución política de cara a las elecciones generales de 2021.

La nación suramericana ha sufrido una total transformación desde la llegada a la presidencia en 2017 de Lenín Moreno. Se ha puesto en práctica una estrategia neoliberal que ha dado al traste con los avances en materia social y económica de la Revolución Ciudadana.

De tal modo que se ha debilitado el sistema sanitario, totalmente colapsado ante el creciente número de contagiados y fallecidos por la COVID 19, mientras los profesionales del sector reclaman insumos y equipos para poder salvar vidas.

Recortes también en otras importantes esferas como la educación son las medidas adoptadas por el gobierno de Moreno para complacer al Fondo Monetario Internacional, en medio de una pandemia que exige ayudar a los sectores más vulnerables, que se han visto olvidados y abandonados a su suerte.

El panorama no podía ser peor, pues al tiempo que Ecuador retrocede social y económicamente, se ha intensificado la persecución  contra ex dirigentes y ex funcionarios afines a la Revolución Ciudadana del ex presidente Rafael Correa.

La derecha ecuatoriana quiere borrar del mapa político a quien signifique una real amenaza a sus aspiraciones de mantenerse en el poder, un guión que se repite en otras naciones de la región, lo que ha hecho sonar las alarmas.

La situacion es de tal gravedad  que ex presidentes y antiguos cancilleres Latinoamericanos han pedido a las autoridades respetar el proceso electoral. Manifestaron asimismo, su preocupación por la proscripción de Revolución Ciudadana, de Correa, a quien de hecho recientemente le fue ratificada la sentencia por un supuesto caso de corrupción, lo que inhabilitó su candidatura a vicepresidente.

En una carta abierta los líderes consideraron que en la nación andina se viola el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU y la propia Constitución del estado, aprobada por amplio consenso popular en 2008.

El pasado martes el Consejo Nacional Electoral eliminó del registro de partidos políticos a Fuerza Compromiso Social, la agrupación en la que Revolución Ciudadana había encontrado un espacio de participación para los comicios de febrero venidero.

La Coordinadora por la Paz. Soberanía, Integración y la NO Injerencia, de Ecuador, pidió incluso, a la ONU visitar el territorio ecuatoriano para que constate las graves violaciones que tienen lugar.

Ecuador no es ni remotamente el país de hace tres años. Numerosos de sus ciudadanos mueren por la COVID 19,  muchos han pasado a engrosar  el número de pobres y ven alejarse sus aspiraciones de un mejor futuro, mientras se persigue a quienes representan una opción políticamente válida para una nación que se hunde nuevamente en el despiadado neoliberalismo. Sin haber efectuado los programados comicios Ecuador vive hoy un fraude electoral.



Comentarios

  • Saúl Ochoa's gravatar
    Saúl Ochoa
    22/09/2020 07:54 pm

    El señor Correa está hambriento de poder, por eso está haciendo que a toda costa gane su binomio, cuando no debería participar por lo corruptos que son, todos ellos tienen delitos y no deberían de poder participar en las elecciones.

  • Reina Vanegas's gravatar
    Reina Vanegas
    01/10/2020 06:46 pm

    Correa no debería estar en el gobierno, con tal de llenar sus bolsillos no le importa cuanta gente sale afectada. Es un criminal y debe pagar por sus delitos.

  • Genaro Escobedo's gravatar
    Genaro Escobedo
    01/10/2020 07:14 pm

    Ese hombre debería pero estar tras las rejas. No podemos permitir que le siga haciendo daño al Ecuador. No queremos más corrupción.

  • Leonor Murrieta's gravatar
    Leonor Murrieta
    01/10/2020 07:26 pm

    No lo dudo, con Correa en el gobierno todo Ecuador se volvió de cabeza y la corrupción nos invadió.


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up