Un histórico alegato que nos guía (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-10-16 07:45:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El alegato de defensa de Fidel Castro fue el
programa político y social de la Revolución cubana.
Foto: Fidel soldado de las ideas

Por María Josefina Arce/RHC

Hace sesenta y siete años en una sala de la Escuela de Enfermería del Hospital ‘Saturnino Lora’, en la oriental Santiago de Cuba, comenzaba a perfilarse el futuro del país. El joven abogado  Fidel Castro haría una contundente denuncia de los males que aquejaban a Cuba, en su brillante alegato en el juicio por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953.

Conocida como "La historia me absolverá", su autodefensa marcó el camino a seguir por la revolución que triunfaría seis años después, y que llevaría al poder a todo un pueblo.

El proceso revolucionario liderado por Fidel se daría a la tarea de luchar contra los problemas existentes como el analfabetismo, la insalubridad y el desempleo, entre otros.

Sesenta y siete años después la Mayor de las Antillas exhibe incuestionables logros en materia de salud, educación y protección de los sectores más vulnerables como niños, ancianos y mujeres embarazadas.

Atrás quedó aquella época en que una gran proporción de la población era analfabeta. Un reciente informe del Estudio Regional Comparativo y Explicativo destaca que Cuba garantiza la enseñanza a todos los ciudadanos, sin distinción,  a través de diferentes programas que van desde preescolar hasta la educación de adultos.

La UNESCO, Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha destacado en reiteradas ocasiones el carácter gratuito de la educación cubana, que la  reconoce como una actividad a lo largo de la vida.

Con un sistema de salud gratuito y universal, el archipiélago cuenta con una de las más bajas tasas de mortalidad infantil y materna en el mundo.

Por demás, en 2015 Cuba fue certificada como la primera nación del orbe en eliminar la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis.

La fortaleza de nuestro sistema sanitario y el notable avance de la ciencia, gracias a la voluntad política del gobierno y la visión de futuro de Fidel, ha permitido una respuesta eficaz en el enfrentamiento a la COVID 19 y que seamos capaces de ayudar a otros pueblos.

Todos estos y muchos más avances en otras esferas son reconocidos a nivel internacional, como es la reciente elección de la nación caribeña, por quinta ocasión, como miembro del Consejo de la ONU para los Derechos Humanos, a pesar de las maniobras de Estados Unidos.

Hace 67 años el histórico alegato de defensa de Fidel Castro fue el programa político y social de una revolución del pueblo y para el pueblo cubano, que hoy constituye un ejemplo y una guía para muchos en el mundo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up