Cuba muy atenta a situación de ciudadanos en el exterior (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-10-20 07:28:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Desde el 21 de marzo se realizaron 94 vuelos para facilitar el regreso de más de cinco mil cubanos inmovilizados en 56 países.
Foto: Archivo

Por Roberto Morejón/RHC

El gobierno cubano reafirmó estar atento a la situación e inquietudes de sus nacionales residentes en el exterior y de los afincados aquí que han viajado, pero permanecen varados a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Las autoridades ratificaron la continuidad hasta nuevo aviso de la prórroga automática, sin costos, de la permanencia ininterrumpida de los asentados aquí que están en el exterior.

Se trata de quienes prosiguen en otras plazas involuntariamente a causa de la situación anormal con los vuelos y restricciones epidemiológicas.

Gracias a gestiones de La Habana, desde el 21 de marzo se realizaron 94 vuelos para facilitar el regreso de más de cinco mil cubanos inmovilizados en 56 países.

Los consulados asistieron también a tripulantes de barcos atascados en puertos de varias latitudes.

A su vez, el gobierno está pendiente de las expectativas de los residentes de forma permanente en otras naciones, con los cuales facilita los vínculos, a diferencia de las acciones de Estados Unidos.

Como se sabe, Washington redujo su personal diplomático en La Habana, restringió viajes y sumó obstáculos a los envíos de remesas, para golpear las relaciones interfamiliares entre los cubanos.  

También la nación norteña suspendió vuelos regulares y chárter a aeropuertos antillanos, con la excepción de La Habana, por lo que obligó a quienes arriban desde el exterior a hacer gastos adicionales para trasladarse fuera de la capital.

Cuba, en tanto, actualizó periódicamente la política migratoria para hacer más expeditos los desplazamientos de los que viven en el archipiélago y los de los emigrados.

Las tres conferencias La Nación y la Emigración celebradas y otra programada para este año suspendida por la pandemia, estuvieron encaminadas a viabilizar la continuidad del diálogo iniciado en 1978.

Gracias a esos intercambios se mantuvieron fluidas las visitas de los cubanos residentes en otras latitudes, 620 mil de los cuales lo hicieron en 2019.

NO obstante, la extrema derecha de la emigración de origen cubano y sus instrumentos tratan de enrarecer la atmósfera propicia labrada entre el archipiélago caribeño y sus nacionales allende los mares.

La respuesta más contundente a esas maniobras la ofreció Cuba al reafirmar su disposición a conversar con ellos todo tipo de situación de interés mutuo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up