Ni la COVID 19 ha detenido acciones mundiales contra el bloqueo a Cuba (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-10-22 07:30:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de Archivo

Por María Josefina Arce/RHC

En el 2020 la COVID 19 vino a cambiar hábitos de vida y costumbres en el mundo, pero lo que sí se mantuvo con fuerza fue el reclamo internacional de que se ponga fin al bloqueo norteamericano contra Cuba.

Las restricciones impuestas por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus llevaron a recurrir más a las nuevas tecnologías para que se siga escuchando la justa demanda.

Las redes sociales se llenaron del rechazo a esa hostil política que año tras año desde 1992 es condenada por la Asamblea General de la ONU.

Y precisamente, en los debates virtuales al más alto nivel en el organismo internacional volvió a estar presente el apoyo de gobiernos y pueblos a Cuba en su lucha por el levantamiento de la unilateral medida, que obstaculiza su desarrollo.

 Los participantes en el septuagésimo quinto período de sesiones condenaron el reforzamiento del cerco en tiempos de pandemia, lo que ha dificultado el enfrentamiento a la COVID 19.

El rechazo se hizo patente con la aprobación de una resolución sobre una respuesta coordinada ante la enfermedad, que incluyó, a propuesta de la Mayor de las Antillas, una enmienda que exhortaba a las naciones a oponerse a todo tipo de medidas coercitivas.

Ciento sesenta y nueve países votaron a favor del documento. En su rechazo a la resolución Estados Unidos volvió a quedar aislado, solo secundado como es habitual por su socio incondicional Israel.

A lo largo del año también se desarrollaron foros virtuales en los que se hizo patente que son cada vez más quienes acompañan a la Mayor de las Antillas en su batalla contra el bloqueo que ha ocasionado pérdidas millonarias al archipiélago y afectado esferas importantes como la salud y la educación.

Amigos de Cuba, pero también personas amantes de la paz resaltaron la solidaridad del pueblo cubano, aún ante el reforzamiento de la genocida postura de Estados Unidos, rechazada incluso, por gran parte de los estadounidenses.

Entre las acciones contra el bloqueo norteamericano se inscribe el evento virtual del pasado día 17, en el que se abordaron las afectaciones de esta política a la cultura.

Imagen ilustrativa de Archivo

En esa misma jornada en Berlín, la capital de Alemania, fue lanzada una campaña europea de respaldo al pueblo cubano.

Estas son solo algunas de las actividades más recientes que en este año se han realizado a lo largo y ancho del mundo en reclamo del fin del cerco económico, comercial y financiero contra Cuba.

Acciones que no han podido parar ni una emergencia sanitaria mundial y que reafirman que la comunidad internacional está al lado de Cuba y de su pueblo, al que reconocen y agradecen su solidaridad y su compromiso con la paz y un mundo mejor.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up