Seis décadas de una positiva relación de cooperación

Editado por María Candela
2020-11-21 12:41:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por María Josefina Arce
 

Cuba reitera su apoyo a la labor del Organismo Internacional
de Energía Atómica

En los últimos días Cuba reiteró su apoyo a la labor del OIEA, Organismo Internacional de Energía Atómica, con el cual mantiene una larga y fructífera relación de cooperación.

Presidenta hasta 2021 del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe, la Mayor de las Antillas intervino ante el Comité de Asistencia y Cooperación Técnica de la Junta de Gobernadores.
    
Miembro fundador de esa agencia, el país caribeño se ha manifestado siempre por el uso de la energía nuclear con fines pacíficos y ha defendido el derecho de las naciones más pobres a acceder a esas tecnologías para avanzar en su desarrollo.
     
En las más de seis décadas de vínculos, el archipiélago se ha visto beneficiado por múltiples acuerdos bilaterales en la salud, agricultura y medio ambiente.
    
El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, ha subrayado la importancia del apoyo del organismo internacional para la implementación en el país de las nuevas técnicas nucleares en la atención médica, en particular en la lucha contra el cáncer.
     
Cuba también ha contado con el respaldo de esa agencia en la lucha contra enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue y el zika, mediante la técnica de los insectos estériles, una tecnología respetuosa con el medio ambiente que utiliza la irradiación para controlar esa especie.
     
 En la actual emergencia sanitaria mundial, la entidad perteneciente a la ONU, ha gestionado envíos de insumos a territorio cubano, que comprenden pruebas de diagnóstico de la COVID 19, ventiladores pulmonares, gafas y trajes protectores.
     
 El archipiélago ha reciprocado la invaluable ayuda y colaborado con el OIEA en programas en Centroamérica y el Caribe, fundamentalmente en asistencia técnica.
     
 Asimismo, ha sido sede de cursos de capacitación para mejorar los procedimientos de diagnóstico y tratamiento que utilizan tecnologías nucleares.
     
Cuba trabaja junto al Organismo Internacional de Energía Atómica para fortalecer los nexos de cooperación ya existentes, crear nuevas alianzas y avanzar en el desarrollo de las aplicaciones nucleares con uso pacífico en América Latina y el Caribe.
    



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up