Hasta siempre, Tabaré

Editado por Maite González Martínez
2020-12-07 07:59:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Multitudinario adiós a Tabaré Vázquez en Uruguay. Foto / Carlos Lebrat

Por: Guillermo Alvarado

El expresidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, falleció en la madrugada de este domingo tras dejar un amplio legado que debería ser estudiado y debatido en organizaciones y partidos progresistas y de izquierda en América Latina y El Caribe por las profundas enseñanzas que tiene.

Originario de una familia humilde de Montevideo, consiguió graduarse de médico y antes de entrar a la vida política lo hizo en el mundo del deporte cuando, en 1979, fue elegido presidente del club de fútbol Atlético Progreso, que bajo su mandato fue campeón de la Primera División Uruguaya en 1989.

En un país donde el poder se repartía esencialmente de manera bipartidista, entre los partidos Colorado y Nacional, Vázquez se convirtió en la primera figura de izquierda en ocupar la intendencia del departamento de Montevideo en 1990, cargo al que fue propuesto por el Frente Amplio.

Se trata ésta de una organización relativamente nueva, fundada en 1971 con la alianza de diferentes fuerzas del centro y la izquierda uruguaya, entre ellas el partido Comunista, el Socialista, la socialdemocracia y los demócrata- cristianos, a los que luego se aliaron otras agrupaciones.

Tabaré Vázquez fue candidato a la presidencia del país por el Frente en 1994 y 1999, pero fue derrotado en ambas ocasiones.

Sin embargo, el bipartidismo quedó roto por fin al lograr la victoria en 2004 y luego en 2014, cuando recibió el cargo de manos de José Mujica.

La importancia de todos estos años de gobierno frenteamplista la destacó el mismo Vázquez en la última entrevista que se le hizo muy recientemente en el programa El Legado del canal 10 uruguayo.

Allí precisó que la llegada de la izquierda a la primera magistratura del país había roto varios mitos, entre ellos que se iba a producir una fuga masiva de capitales e inversiones, muchas empresas cerrarían sus puertas y crecerían el desempleo y la pobreza. La verdad fue que ocurrió precisamente lo contrario.

Durante los gobiernos del Frente Amplio se puso como centro al ser humano, se combatieron las desigualdades y se trabajó con y para la gente.

Otro mito, señaló el expresidente durante la entrevista, era que con una administración de izquierda se rompería la institucionalidad y habría una fractura y enfrentamientos en la sociedad.

No hubo persecución, peleas callejeras o muertes y si bien no todo fue perfecto, el país siguió como uno de los más tranquilos de nuestra región.

Hay naciones hermanas que deberían revisar esta historia reciente, en la que Tabaré Vásquez jugó un papel importante porque, como dijo la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, “ayudó a consolidar el ideal de la Patria Grande”.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up