Artemisa de cumpleaños

Editado por Maite González Martínez
2021-01-09 07:57:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por María Josefina Arce.

Ubicada en el occidente de Cuba, es Artemisa una joven provincia que está de cumpleaños, al celebrar hoy, 9 de enero, el décimo aniversario de su constitución.

Con más de 508 mil habitantes, este territorio tiene una gran importancia económica para el país por su destacado desarrollo agropecuario e industrial, que fomenta la producción de alimentos, de materiales de construcción y la generación eléctrica.

Destaca en la actualidad por la Zona Especial de Desarrollo Mariel, llamada a convertirse en un motor impulsor de la economía cubana y donde ya están presentes firmas de otras naciones como Vietnam e Italia.

En el Foro Empresarial Cuba 2020, efectuado en diciembre pasado de manera virtual, directivos de la Zona afirmaron que desde su creación hace siete años ha captado un total de 3 mil millones de dólares.

De acuerdo con las autoridades, la evolución de este enclave ha impactado de forma positiva en el avance de la provincia al generar miles de empleos, crear una infraestructura vial, mejorar el fondo habitacional y ofrecer posibilidades para el encadenamiento con empresas del territorio.

Pero Artemisa también ocupa un lugar especial en la historia de Cuba. A ese territorio le cabe el orgullo de haber aportado la mayor cantidad de combatientes participantes en el asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953. Un hecho que marcaría el inicio de la etapa hacia la liberación definitiva.

El líder histórico de la revolución Fidel Castro afirmó al referirse a Artemisa que pueblos como ese son los que hicieron posible el triunfo de Cuba.

La provincia tiene además lugares de gran belleza que son el deleite de sus pobladores y de quienes la visitan, por lo que también se ubica en la preferencia de los turistas.

Es conocida por albergar la idílica ecoaldea de Las Terrazas, un enorme espacio natural en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rosario.

No se queda atrás en el gusto de los visitantes el Orquideario de Soroa, que cuenta con más de 20 MIL ejemplares de esta flor de gran belleza.

Artemisa tiene mucho que mostrar en su décimo cumpleaños. Joven pero con muchas potencialidades, la provincia trabaja para avanzar no solo en su desarrollo socioeconómico, sino de todo el país.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up