Cuba puede contar con sus jóvenes en la lucha contra la COVID 19

Editado por Maite González Martínez
2021-01-21 07:33:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por María Josefina Arce

La compleja situación epidemiológica que vive Cuba requiere del concurso de todos para contrarrestar el avance de la COVID 19. Y nuevamente los estudiantes con su energía y entusiasmo se han sumado al esfuerzo que despliega el país.

Vuelve a ser cotidiana  en las comunidades la presencia de los jóvenes que cursan la carrera de Medicina, en busca de posibles contagiados con la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Las pesquisas realizadas el pasado año demostraron su importancia para impedir la propagación de la dolencia, con un alto grado de trasmisión.

Los muchachos cuentan, por tanto, con experiencia, aunque se ha insistido en las medidas y protocolos de seguridad para evitar su contagio.

Como en las ocasiones anteriores trabajan en estrecho vínculo con los consultorios del médico y enfermera de la familia, quienes conocen cualquier problema de salud de los ciudadanos de su área.

Además de indagar sobre posibles casos de COVID 19, los jóvenes también promocionan buenas prácticas de higiene y seguridad, necesarias para evitar la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Esta vital labor la realizan en horas de la mañana, pues aunque con cambios no se ha detenido el proceso educativo. En la tarde los futuros médicos consultan bibliografía, aclaran dudas con sus profesores y realizan trabajos evaluativos.

Desde la ciencia, la salud, la producción, comunicaciones y otros sectores, la juventud ha desempeñado un papel protagónico en el enfrentamiento a la pandemia desde el primer momento.

Jóvenes son muchos de nuestros trabajadores de la salud y  científicos, que han hecho posible gracias a su talento y dedicación que el país cuente con cuatro candidatos vacunales.

Han apoyado además, los centros de aislamiento y prestado una especial atención a las personas de mayor edad, un grupo poblacional sumamente vulnerable por contar con otras dolencias que aumentan el riesgo para su vida ante la COVID 19.

El compromiso de las generaciones más nuevas fue destacado el pasado año por la Oficina del Fondo de Población de la ONU en Cuba, que subrayó la labor responsable, altruista y solidaria de los jóvenes cubanos en la batalla que se libra contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Cuba cuenta con sus jóvenes, quienes no han vacilado en apoyar desde cualquier tarea que sea necesaria el enfrentamiento a la COVID 19, que no detiene su avance vertiginoso en el mundo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up