Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

¿Qué son los fondos buitres?

Fondos Buitres

Fondos Buitres

Por Pedro M. Otero Cabañas

Por estos días es noticia la situación que se vive en Argentina a propósito de los llamados Fondos Buitres. La presidenta Cristina Fernández ha dicho que su gobierno asumirá el pago de esas deudas, pero lo hará sin menoscabo de la soberanía nacional y sin afectar a los trabajadores, jubilados y demás sectores sociales vulnerables a las especulaciones financieras.

Para seguir hablando sobre el tema, habría primero que explicar qué son los fondos buitres, pues el lenguaje que se maneja resulta en ocasiones confuso y de difícil comprensión para quienes no están familiarizados con tales términos.

Se denominan Fondos Buitres al dinero con el que empresas y corporaciones financieras compran bonos a bajo precio en naciones con una economía débil para luego cobrar el total de los activos más los intereses por los años adeudados.  Se trata de los conocidos fondos de inversiones de alto riesgo o hedge funds, en inglés.

El mecanismo funciona tanto para países como para instituciones que se hallen en crisis o al borde de la quiebra. Generalmente los administradores o empresas que aparecen prestando el dinero son la fachada de grandes corporaciones.

O sea, se trata de algo así como comprar las deudas de una persona de bajos ingresos y con apremios económicos para más adelante cobrarle el adeudo y sus intereses, una vez que se cumpla el plazo acordado. Algo parecido al trabajo que desempeña un garrotero o prestamista.

Algo que los caracteriza es que los fondos buitres carecen de regulación o control, por lo que están fuera de las legislaciones financieras internacionales. Tienen preferencias sobre todo con los bonos (1) soberanos de Estados en dificultades económicas o al borde de la bancarrota. Porque en los mercados financieros mundiales las deudas de los Estados son un activo (2) más, sujetas a los vaivenes especulativos.

Los “fondos buitres” compraron títulos de deuda pública a bajo precio al estado de Argentina en 2001. Varias corporaciones actuaron entonces con ese objetivo, pero en particular la American Task Force Argentina, fachada detrás de la cual se esconden NML y Elliot Capital Management,  los dos fondos rapaces más grandes, radicados en paraísos fiscales. 

Contra Argentina operan actualmente un total de 47 entes financieros especulativos. Estos se quedaron con unos 4.000 millones de dólares, equivalentes al 7 por ciento del capital que no ingresó a los canjes de deuda pública en cesación de pago de 2005 y 2010.

El director de American Task Force Argentina es Robert Shapiro, subordinado de Paul Singer, un  estadounidense que opera más de 15 mil millones de dólares de fondos de riesgo. Lleva años comprando deuda de países como Perú, donde pagó 5 millones de dólares y se embolsó 58 millones; o en el Congo, donde por 2,3 millones de dólares que otorgó se llevó más de 100 millones. Singer compra estos papeles cuando su valor se encuentra deprimido para después reclamar un precio mucho más elevado.

Como afirma el prestigioso economista español Juan Hernández Vigueras, "los Fondos Buitres son fondos especulativos, que emplean estrategias y operaciones muy elaboradas para lucrar sin crear riqueza ni empleo. Su estrategia básica, como sugiere la metáfora del buitre, consiste en sobrevolar en círculos en torno a su presa para lanzarse en picada cuando ésta, agotada, ya no tiene escape".


(1) El Bono es un título de deuda, de renta fija o variable, emitido con el fin fundamental de permitir a los emisores obtener fondos directamente de los mercados financieros a cambio de lo cual el emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses. (Wikipedia)

(2) Activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural. Por extensión, se denomina también activo a lo que una empresa posee. El activo forma parte de las cuentas reales o de balance. (Wikipedia)









 

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • Argentina bajo protestas y represión
  • Jorge Arreaza: “Convenio de cooperación integral entre Cuba y Venezuela fue el antecedente del ALBA"
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte I)
  • 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
  • Ofreció la ACNU homenaje al intelectual cubano Armando Hart
  • Ministro boliviano destaca importancia de la unidad entre pueblos latinoamericanos
Contador de Visitas

4098371

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 0
  • Hoy: 2416
  • En Línea: 249
  • Total: 4098371