Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Dinámica de la política exterior cubana

cuba no está sola

cuba no está sola

Por Pedro Martínez Pírez

Las visitas a Cuba esta semana del vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no solamente confirman los sólidos lazos que unen a la Mayor de las Antillas con esas dos naciones, sino que también resaltan la dinámica de la política exterior cubana.

El vicepresidente ecuatoriano viajará acompañado por varios ministros para rubricar nuevos acuerdos de cooperación con Cuba, pocos días después de la visita del vicepresidente y del ministro de Defensa argentinos, y el arribo al puerto de La Habana del Buque Escuela Fragata Libertad de la Armada Argentina.

Este lunes en el puerto de La Habana, junto a la Fragata de la Armada Argentina, está fondeada una flotilla de 3 buques de las Fuerzas de Autodefensa Marítima de Japón, que ha venido a Cuba para evocar la llegada hace 400 años del primer japonés a este archipiélago caribeño.

En Santiago de Cuba, donde se celebra la edición 34 de la Fiesta del Fuego, dedicada a Surinam, está desde ayer el buque escuela Simón Bolívar de la armada venezolana.

Y el presidente ruso Vladimir Putin viene a Cuba luego que el Parlamento ruso aprobara la condonación de 90 por ciento de la deuda cubana que data de los tiempos de la Unión Soviética. Putin realizará una gira que incluye visitas a la Argentina y Brasil, donde participará los días 15 y 16 de julio, en Fortaleza, en el noreste brasileño, en la Sexta Cumbre del grupo BRICS que integran –además de Rusia y Brasil—China, Sudáfrica y la India.

Lo novedoso de esta Cumbre del BRICS es que los cinco se reunirán también con los integrantes de UNASUR, la Unión de Naciones del Sur, y al día siguiente, en Brasilia, con la cuarteta formada por Costa Rica, Cuba, Ecuador y San Vicente y las Granadinas, representantes de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Además de las visitas de dirigentes y personalidades y la actividad de Cuba en el exterior, como fue su participación en Bolivia en la Reunión del Grupo de los 77 más China, el archipiélago cubano está siendo virtualmente invadido por el turismo internacional con un crecimiento en el primer semestre de este año de 4 coma 6 por ciento y el arribo de un millón 671 mil 600 turistas, la mayoría procedentes de Canadá, cifra que permite pronosticar sin mucho riesgo que este año se logrará sobrepasar la meta de tres millones de visitantes.

Y todo ello en momentos en que crecen las presiones internacionales, y también internas, sobre el gobierno de Estados Unidos para que Washington modifique su política hostil hacia Cuba, pequeña nación antillana que persevera en la consolidación y perfeccionamiento de su modelo económico y social y que va ganando poco a poco la batalla frente al poderoso imperio del norte.




 

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
  • Agenda 21 21-10-17
  • El Peligro Nuclear
Contador de Visitas

3851641

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4569
  • Hoy: 3028
  • En Línea: 174
  • Total: 3851641