Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

China es un socio privilegiado de Cuba y del resto de América Latina y El Caribe

El presidente de China, Xi Jinping, llega a Cuba en momentos de esplendor de las relaciones bilaterales y como escala final de un viaje que lo llevó a Brasil, Argentina y Venezuela, donde suscribió acuerdos de alcance político y económico vitales.

 Antes de emprender el viaje hacia la región al sur del Río Bravo, el Jefe de Estado chino subrayó que los nexos entre su país y Cuba han pasado la prueba de las vicisitudes internacionales para convertirse en ejemplo de unidad y cooperación.

Con sus conversaciones en La Habana, el ilustre visitante busca ampliar la alianza política y económica entre los dos países así como reforzar su papel como inversionista y segundo socio comercial, pues el intercambio creció 25% en 2013. El diapasón de los temas a abordar es notable porque se incluyen la agricultura, construcción de infraestructuras, energía y minería, turismo, fuentes renovables y biotecnología.

La permanencia del Primer Mandatario chino en Cuba coincide con la de una nutrida delegación de empresarios de su país, atraídos por las posibilidades de inversión surgidas tras la apertura de un megapuerto en el municipio de Mariel, al oeste de La Habana. Cuba, a su vez, implementa una Zona Especial de Desarrollo adjunta al Mariel y puso en vigor una novedosa Ley para la Inversión Extranjera.

El Primer Mandatario chino finaliza en Cuba un periplo que incluyó a Brasil, Argentina y Venezuela como parte de su cuarta incursión en América Latina, las primeras dos en su capacidad de Vicepresidente y las restantes después de asumir la presidencia.

El Jefe de Estado de China, Xi Jinping, participó en Brasil en la cumbre de los BRICS y de ese grupo con la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR. También se reunió con los miembros del Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, cuyos integrantes, dijo, son "buenos amigos" y "buenos socios" de China. El encuentro definió la asociación cooperativa integral entre China y la CELAC en base a la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo conjunto y estableció un foro de cooperación.

En Brasil, el viajero anunció un fondo de 35 mil millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo en América Latina, perspectiva que reafirma el segundo peldaño de China como socio comercial de la región. Brasil y China firmaron 32 acuerdos, algunos de gran destaque, especialmente para la construcción y el financiamiento de infraestructuras, una área en la que la nación carioca abre millonarias licitaciones, a las que invita a Beijing.

En Argentina, el presidente Xi Jinping dijo que los dos países se hallan en un punto de partida histórico y firmó once acuerdos con su par Cristina Fernández.

Durante su escala en Venezuela, el dignatario visitante y su interlocutor Nicolás Maduro reafirmaron una asociación estratégica que sobrepasa el fundamental sector de la energía. Como señalara Cristina Fernández, en el mundo "hay un nuevo marco en las relaciones internacionales y la aparición de nuevos actores es provechoso para todos”. América Latina y el Caribe, incluyendo a Cuba, refuerzan sus lazos con uno de esos actores protagónicos, China, país que ofrece un intercambio provechoso, libre de imposiciones.

Editado por Katia Madruga Marquez
Comentarios
Deja un comentario
  • Feria Internacional del Libro 'FIL Cuba 2018' promoverá lectura de textos en formato digital
  • Insiste Occidente en salida militar en el Sahel
  • Roberto Carlos “Cucurucho Valdés" presenta su segundo disco en solitario en festival Jazz Plaza 2018
  • Experto cubano califica de exitoso el desempeño de los viajes de cruceros a Cuba en el 2017
  • Prosigue segunda etapa de elecciones generales en Cuba
  • Insiste Trump en sus acciones racistas
Contador de Visitas

4222179

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4472
  • Hoy: 1613
  • En Línea: 207
  • Total: 4222179