Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Padece Europa carácter extraterritorial del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Por María Josefina Arce.

En su carácter extraterritorial el bloqueo norteamericano contra Cuba ocasiona cuantiosas pérdidas a entidades financieras y empresas de terceros países. Ese es el caso del banco francés BNP que registró una pérdida neta de cuatro 1 300 millones de euros en el segundo trimestre de este año por la multa que le impuso Estados Unidos.

La mayor entidad bancaria de Francia y la cuarta del mundo fue condenada a pagar casi nueve mil millones de dólares, tras haber sido acusada por Washington de violar las leyes del unilateral bloqueo impuesto a Cuba desde hace más de 50 años.

Además, el grupo fue castigado con la suspensión parcial durante un año de sus operaciones en dólares, sobre todo las ligadas al negocio internacional del petróleo y gas, y despidió a 13 de sus directivos y empleados.

A mediados de febrero, el PNB Paribas tuvo que cancelar su presencia en La Habana al estar en medio de la investigación de las autoridades estadounidenses, por presuntas transacciones que violaron la prohibición de hacer negocios con Cuba, Irán y Sudán.

La sanción, la más alta impuesta contra un banco europeo, causó la condena de Paris que la calificó de desmedida e injusta, al tiempo que otras naciones europeas cuestionaron por qué hay que someterse a las legislaciones extraterritoriales de la Casa Blanca.

Esta no es la primera vez que el gobierno de Washington castiga a entidades bancarias, financieras o comerciales por hacer transacciones con Cuba, política que se ha intensificado bajo la administración del presidente Barack Obama.

Anteriormente, la Casa Blanca también penalizó a bancos como el UBS de Suiza y el Australia & New Zealand Bank por las mismas causas.

Cada año desde 1992 la Asamblea General de la ONU se pronuncia por poner fin a la política hostil de Estados Unidos contra el pueblo cubano, que ha provocado pérdidas por más de un billón de dólares y que afecta esferas sensibles como la salud y la educación.

En el propio territorio estadounidense va ganando cada vez más terreno la demanda de que se levante el bloqueo impuesto a Cuba hace más de cinco décadas. Incluso en las últimas horas la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, favorita para la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos en 2016, reiteró su deseo de avanzar en las relaciones con la Mayor de las Antillas.

En una entrevista, Clinton defendió la tesis de que esa medida hostil ha sido un fracaso, como plantea en su libro “Decisiones difíciles”, publicado este año.
Lo cierto es que cada vez el mundo reclama con mayor fuerza el levantamiento del bloqueo norteamericano, que viola el derecho internacional y atenta contra la soberanía de todo un pueblo, al que le cabe la prerrogativa de escoger su sistema político.

 

Editado por Katia Madruga Marquez
Comentarios
Deja un comentario
  • Destacan Conferencia de Estudios Estrategicos
  • Cuba Aboga por un mundo Plural,diverso y democrático
  • Concluyó visita a Cuba Brigada Internacional por los Caminos del Che
  • Agenda 21 14-10-17
  • En Compañia del Doctor 15-10-17
  • El Mundo de la Filatelia 15-10-17
Contador de Visitas

3830231

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4441
  • Hoy: 1084
  • En Línea: 188
  • Total: 3830231